FIT 2022

Receptivo: "La promoción debe ser en mercados que importan"

El director general de CL Mundo, Alejandro Álvarez, señaló que Chile debería enfocar su promoción en los países donde tiene mayor conectividad.

“La recuperación va de la mano de la promoción”. Con estas palabras Alejandro Álvarez, director general del turoperador receptivo CL Mundo, grafica la importancia de mostrar a Chile y su oferta turística en los mercados prioritarios.

Álvarez, quien además es presidente de Turismo Receptivo de Asociación de Chilena de Empresas de Turismo (Achet), indicó que, según las cifras, las empresas de turismo en el país van a cerrar en el orden del 50% a 55% de un año normal en ventas.

Participante de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la cual tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, el director general recalcó que Chile debe ser muy estratégico a la hora de escoger a los mercados donde apostará a la promoción.

“Si ejecutamos el presupuesto en forma correcta vamos a tener resultados. Hay que ver qué mercados se van a atacar, hay que ver dónde vamos a estar presentes como país, en qué ferias vamos a participar, y creo que ese va a ser el hito principal de la recuperación del turismo, Y todo esto apuntando en un 100% al 2023”, declaró.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 17.27.05.jpeg
El director general del turoperador receptivo se refirió a la estrategia de promoción de Chile en el marco de la FIT 2022.

El director general del turoperador receptivo se refirió a la estrategia de promoción de Chile en el marco de la FIT 2022.

Presupuesto enfocado

Álvarez dijo que “el presupuesto nunca va a ser suficiente, lamentablemente. Hay países que gastan tres o cuatro veces más de lo que nosotros podemos invertir en promoción como país. Por lo mismo, hay que tener mucho cuidado de dónde lo vamos a invertir, qué países necesitamos que vengan”.

Según señaló, los países a los que debería apostar Chile son aquellos donde tiene una buena conectividad aérea. Primeramente países latinoamericanos, luego Norteamérica y algunos países de Europa.

“Invirtiendo en Asia es muy difícil que tengamos resultados en el corto plazo, que es lo que importa ahora”, acotó.

Presencia en la FIT 2022

Alejandro Álvarez señaló que su sensación durante la FIT en Argentina es que “no se habla mucho de las posibilidades del argentino hacia Chile. Tenemos una temporada de verano que deberíamos estar promocionando con mucha bulla para que el argentino vaya a Chile, porque hay muchas ventajas para que vaya, pero tenemos decirlo, tenemos que comunicarlo”.

El director de de CL Mundo dijo que no basta con comunicar que Chile eliminó las restricciones de ingreso.

“El Covid-19 ya no es tema. Hay que apostar a otras cosas para que la gente viaje”, concluyó.

Más de FIT 2022

Tarifas aéreas: el problema de Rapa Nui según turoperadores

Aerovías DAP: detalles del hotel con Royal Caribbean en Patagonia

La Serena quiere afirmarse como destino MICE para Argentina

Beatriz Román: "Queremos turismo sustentable pero con identidad"

Sernatur Coquimbo busca captar turistas de 5 ciudades argentinas

Deja tu comentario

Notas de tapa