Anuncio

Salario Mínimo: ¿Cómo funcionará el subsidio para las pymes?

Finalmente, las pymes llegaron a un acuerdo con el Gobierno acerca del subsidio al salario mínimo. Conoce cuándo se implementará.

Finalmente,y luego de una reunión de varias horas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó a un acuerdo con representantes de pymes acerca del apoyo del Gobierno que recibirán las pequeñas empresas para poder implementar el nuevo salario mínimo que llegará a $400.000 en agosto.

Cabe recordar que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se restó de dicho acuerdo, aduciendo que las condiciones de la industria no permiten instaurar nuevas políticas con carga al empleador.

Ver: Fedetur se resta de acuerdo por salario mínimo

Luego del acuerdo, el ministro Nicolás Grau señaló: “Este es un subsidio por empresa, aquí el beneficiario es la empresa y las empresas de menor tamaño. Ese es un cambio de paradigma, porque significa que estamos haciendo una política pública hacia la empresa. Uno tiene que calcular el subsidio para cada una de las empresas considerando las y los trabajadores que tienen, si pagaban o no un salario mínimo”.

El acuerdo con el ministerio lo sostuvieron los representantes gremiales Marcos Rivas (Asech), Jennifer Fernández (Cámara Regional de Comercio del Valparaíso), Roberto Rojas (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Conupia), Juan Araya (Conapyme), Marcos Illesca (Asociación de Exportadores de Manufactura, Asexma), Eduardo del Solar (Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile), Lautaro Videla (Unapyme), Pilar Villacura (Aneet Chile) y Rodrigo Bon (Mipymes AG).

¿Cómo funcionará el subsidio al Salario mínimo?

Según informó el Ministerio de Economía, el subsidio funcionará de la siguiente forma:

  • El monto que será entregado a las Mipymes tendrá como base un subsidio de $22.000 por trabajador(a) que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el salario mínimo.“Si una empresa tenía en enero de 2022 o en febrero de 2022 10 trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa en mayo de 2022 va a recibir 22 mil pesos por 10, o sea 220 mil pesos de subsidio”, ejemplificó Nicolás Grau.
  • Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del año 2022. Entre enero y abril del año 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400.000.
  • En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador(a) será de $32.000.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa