Inicio
Portada Actualidad OK
San Luis Potosí

San Luis Potosí: de la naturaleza al turismo religioso

San Luis Potosí es un destino generoso en alternativas para un abanico amplio de turistas, destacando por semejanzas con Chile derivadas de su geografía.

Con foco en patrimonio, gastronomía, y naturaleza, San Luis Potosí fue presentado como un destino de México caracterizado por la versatilidad de sus propuestas turísticas para diferentes modelos de viaje.

La delegación encabezada por Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, expuso ante agentes y agencias de viaje, medios de comunicación y profesionales del turismo los aspectos más relevantes que construyen el producto turístico de San Luis Capital.

San Luis, conocida como "Ciudad Colonial", actualmente ofrece más de 7 mil habitaciones en zonas que recogen el valor patrimonial centenario del país y el concepto de modernidad que demandan los viajeros.

Dentro de la región están cuatro de los denominados "Pueblos Mágicos", consistentes en lugares conectados a leyendas, mitos e historias de la cultura mexicana. Estos son Xilitla, Real de Catorce, Aquismón, y Santa María del Río.

Turista chileno

A la hora de ofrecer un determinado destino los agentes de viaje se concentran en identificar aspectos afines al viajero nacional. Qué tipo de alojamiento prefiere, las actividades que planifica y qué tipo de lugares visita.

San Luis de Potosí desliza semejanzas con la oferta turística nacional gracias a su riqueza geográfica, similar a la diversidad existente en Chile, reconocido mundialmente por ser un destino predilecto para del turismo aventura.

"Los que nos está uniendo y la razón por la que estoy aquí es el Turismo Deportivo, todo lo que es el Turismo de Naturaleza, Turismo de Aventura, Turismo Rural, etc, y ahí tenemos muchísima conexión. La gente que guste de este tipo de actividades va a encontrar allá un destino con panoramas diferentes. Aquí hay mucho de montaña; allá van a encontrar temas de ríos, de selvas, del desierto y a todos los que les guste la naturaleza, es un lugar ideal", explica Claudia Peralta.

Asimismo, la directora turística desglosa gustos y preferencias que permiten construir un arquetipo del viajero chileno que por primera vez visita la región mexicana.

"Nos han comentado que lo que más le gusta es la gastronomía, conocer platillos nuevos, diferentes, las bebidas de la capital, eso es algo que nos han resaltado. Mucho comentan también de los edificios, de todo lo que son las plazas, el centro, los monumentos y los museos", detalló.

San luis capital potosí destino mexico delegacion 2.jpeg

Turismo religioso

El Turismo Religioso es uno de los puntos fuertes que funcionan como atractivo para los visitantes. Claudia Peralta, directora de turismo del municipio de San Luis Potosí, revela que sólo en Semana Santa arriban cerca de 100 mil turistas motivados por experimentar de cerca las expresiones de fervor religioso de parte de la comunidad local.

"Semana Santa es nuestra temporada más alta y la gente que nos visita lo hace para ver la Procesión del Silencio, que es el Viernes Santo a las 8 de la noche. Es un evento al cual vienen extranjeros de muchísimos países para ver a 2 mil cofrades en silencio, caminando por las calles de San Luis".

El mismo día el viajero puede visitar los Siete Altares, además de participar en una cadena de ceremonias, actividades y simbolismos que se apoderan de la ciudad los días en torno al Vía Crucis.

Datos

San Luis de Potosí, ubicada en la zona central de México, se caracteriza por una diversidad geográfica contrastada por el desierto de Wikiruta y la selva Huasteca.

Es un destino al que se llega en un vuelo de 45 minutos desde Ciudad de México DF, con una distancia aproximada de 500 kilómetros. Es un trayecto, sin embargo, recomendable para realizar vía terrestre ya que por su cercanía resulta útil para visitar zonas como Querérato, Irapuato, León y Aguascalientes.

Destaca, además, por ser una región donde se cultiva y procesa el agave, planta con la que se elabora el mezcal. La bebida espirituosa, considerada un antecesor del tequila, tiene denominación de origen en San Luis Potosí, además de los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, Puebla y Zacatecas

La propuesta gastronómica de la zona se centra en platos como la enchilada potosina, los tacos y las tostadas borrachas, por mencionar algunos. El chocolate, ofrecido de diversas maneras y con complementos exóticos propios de la cocina doméstica, es también un producto que la industria local se preocupa de promocionar.

El clima tiene temperaturas promedio anuales que están siempre por sobre los 20°, llegando incluso a los 32° en los meses de verano. Enero, en tanto, corresponde al mes más frío y el termómetro puede descender a los 3°.

San luis capital potosí destino mexico delegacion 1.jpeg

Otras noticias de interés

Brasil: así funciona la Policía Turística de Rio de Janeiro

EM Hotels celebra 30 años del Cartagena Plaza con el mercado local

Aruba: revelan por qué los chilenos aman viajar a la "Isla Feliz"

Nuevo Pudahuel responde por "largas caminatas" en nuevo terminal

Workshops de Ladevi vuelven a reunir al trade en Santiago

Deja tu comentario