Regiones

Turismo en Torres del Paine: "Estamos lejos de las cifras de 2019"

Las cifras de visitas de diciembre no alcanzaron a llegar al 50% de visitas de diciembre 2019, señaló el gremio del turismo en Torres del Paine.

En el mes de diciembre ingresaron 21.530 personas al Parque Nacional Torres del Paine, totalizando durante el 2019 alrededor de 141.000 visitantes. Cifras que son muy lejanas aún a la última temporada previa a la pandemia, llegando en el mes de diciembre a alcanzar menos de la mitad de las visitas de diciembre de 2019.

“Si bien se ve una mejora importante respecto al año anterior, todavía las cifras están bajas en comparación a las de la temporada previa a la pandemia que debiera ser la referencia para medir la recuperación de la actividad turística en el parque”, señaló Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).

Si bien el ritmo de recuperación de los últimos meses ha ido aumentando. Comparando la temporada actual (2022- 2023) con la última previa a la pandemia (2019 - 2020), las cifras de visitas acumuladas a la fecha representan sólo un 47% de la última temporada normal y en particular este diciembre pasado se alcanzó un total del 49% de las visitas de diciembre de 2019.

“Por lo que aún estamos muy lejos de alcanzar la normalidad de la actividad turística en el destino”, puntualizó.

Llegada de extranjeros

Según lo explicado por Benítez, los resultados del último trimestre de 2022 se deben, principalmente, al aumento del turismo receptivo, principalmente, la llegada extranjeros, que correspondieron en diciembre a un 71% del total de visitas al parque.

Finalmente, respecto a las reservas para el resto de la temporada, Benítez manifestó “posiblemente el ritmo de recuperación siga creciendo, y es probable que en el mejor de los casos lleguemos al fin de la temporada con un nivel superior al actual. Estimamos que será de, aproximadamente, un 65% de las visitas de la temporada 2019 - 2020, lejos aún de lo necesario para recuperar la actividad turística en Torres del Paine”.

Otras noticias de interés

Guía de turismo apuñalado clama por más seguridad turística

Valparaíso acuerda extender temporada alta hasta Semana Santa

Paso Los Libertadores aumentará atención en fines de semana

Latam no volverá a la misma cifra de empleados de prepandemia

American Airlines operó último vuelo de Santiago-Nueva York

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa