Reactivación

Latam no volverá a la misma cifra de empleados de prepandemia

El CEO de Latam Airlines afirmó que la pandemia les enseñó a ser eficientes y que la aerolínea no volverá a tener los 43.000 trabajadores que llegó a tener.

El director ejecutivo de Latam Airlines, Roberto Alvo, aseguró que la aerolínea no volverá a tener la cantidad de trabajadores que tenía antes de la pandemia. Según le comentó a Diario Financiero la reducción de personal de los últimos años les enseñó a ser más eficientes.

“Éramos 43.000 antes de la pandemia; llegamos a un mínimo de 26.000 personas. Hoy somos más o menos 31.000, por lo que hemos ido recuperando en la media que vamos recuperando la operación”, dijo Alvo.

“No vamos a volver (a los 43.000 trabajadores). Aprendimos que debemos ser más eficientes y eso era absolutamente necesario para sobrevivir”, agregó.

Luego de salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos la compañía aérea tiene el foco puesto en la recuperación definitiva, cargando consigo las experiencias de los últimos tres años.

“Los gobiernos de la región decidieron no ayudar y privilegiar temas sociales que vieron más importantes. La decisión de no haber entregado ayuda de parte de los gobiernos al final del día fue la correcta; nosotros tuvimos que encontrar nuestro camino”, opinó el CEO.

“Para Latam, para el grupo de personas que componemos Latam, la experiencia de vivir la reestructuración y permitirnos estar donde estamos ha sido mucho mejor que si hubiéramos tenido un camino distinto probablemente con ayuda gubernamental”, complementó.

Impacto de la guerra de Ucrania y Rusia en las rutas

Alvo recalcó el impacto que la guerra entre Ucrania y Rusia ha tenido en el costo del combustible para Latam Airlines: “La gran variable que hemos visto tras la guerra en Ucrania es al alza en el precio de los combustibles. El costo de los combustibles para una línea aérea normalmente es un tercio, pero con estos precios es más cerca del 45%” .

Asimismo, indicó que han tenido que “moderar los vuelos porque son rutas que no son posibles de hacer con estos precios de los combustibles”. Sin embargo, agregó que “en la medida que todo se normalice, especialmente el precio de los combustibles, veremos ese traspaso de costo en los precios de los pasajes”.

Noticias de turismo relacionadas:

American Airlines operó último vuelo de Santiago-Nueva York

Perú: suspensión de tramos en trenes turísticos

Turismo Lago Grey cancela dos de sus rutas

ChileSertur: "Valoramos el compromiso de Boric con el turismo"

Sky Airline inaugura su nueva ruta Santiago-Castro

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa