Gremios

ChileSertur: "Valoramos el compromiso de Boric con el turismo"

La presidenta de ChileSertur, Evelyn Henríquez, comentó acerca de la reunión que sostuvieron con el presidente y cuáles son los compromisos obtenidos.

Entre los diversos gremios presentes en la reunión que tuvieron los actores del turismo con el presidente Gabriel Boric estuvo ChileSertur, que representa a pequeñas pymes y profesionales del rubro.

Su presidenta, Evelyn Henríquez, conversó con Ladevi.info acerca de los principales aspectos que se conversaron durante el encuentro.

“El presidente ha mostrado su compromiso con el turismo, lo cual es tremendamente valorable comparando cómo ha sido la relación de otros presidentes con este sector de la economía”, indicó.

La representante gremial también valoró la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; quien participó en conjunto con la subsecretaria de la cartera, Verónica Kunze.

“Destacamos la importancia de que exista un compromiso real y concreto respecto a la participación del ministro (Grau) en los espacios que tienen que ver con turismo. Es nuestro ministro del Turismo, y por lo tanto necesitamos encarecidamente una mayor participación y compromiso de parte de su agenda con nuestro sector”, expresó.

Boric.jpg
ChileSertur fue parte de la reunión que sostuvieron representantes del turismo con Gabriel Boric.

ChileSertur fue parte de la reunión que sostuvieron representantes del turismo con Gabriel Boric.

Seguridad: un tema de primera importancia

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupa en la actualidad al turismo receptivo es la seguridad. El ataque a un guía en la Plaza de Armas de Santiago por defender a un grupo de turistas de un robo dio cuenta de cómo ciertos lugares de interés turístico están siendo afectados por la delincuencia.

“Respecto a la seguridad, Hoteleros de Chile planteó el tema en la reunión con el presidente Boric, y nosotros complementamos desde la mirada regional, con la necesidad de programas específicos para turismo desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que permitan generar un ecosistema desde la prevención y no solamente pensar en que aumentar la dotación policial”, explicó Henríquez.

Sobre la posibilidad de una “policía turística”, tal como lo han planteado otros representantes del sector, para la presidenta de ChileSertur parece una propuesta “irreal” en la situación actual del país.

“Hoy no tenemos policías que cubran las necesidades de los habitantes, por lo que no es posible que cubran las de los turistas. Tener una policía especializada en turismo sería lo ideal, pero es irreal pensar en esa implementación. Existen mecanismos ya probados que se han realizado en algún momento y que queremos recuperar sobre todo para los espacios de cascos históricos y sitios de gran afluencia de turistas en distintos puntos del país, sobre todo en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción y La Araucanía, que han tenido mayor nivel de hechos delictuales hacia turistas”, acotó.

Compromisos de la presidencia

Evelyn Henríquez indicó que fueron varios los compromisos que se plasmaron en la reunión. El primero de ellos, el de lograr un avance en la Ley de Turismo.

“El presidente le dio a la subsecretaria plazo hasta marzo para poder sacar los ajustes a la Ley de Turismo que hoy duerme en el congreso. Abril es el plazo tope para tener eso ya consensuado con los gremios”, explicó.

También se acordó abordar directamente el tema de las 40 horas con la ministra del Trabajo y para ello se estableció una reunión que tendrá lugar el viernes 6 de enero.

“Se trabajó en una agenda más de la cual quedó a cargo el Ministro de Economía y de la Subsecretaría”, precisó.

Otras noticias de interés

Sky Airline inaugura su nueva ruta Santiago-Castro

Argentinos piden a Boric eliminar esperas en Los Libertadores

American Airlines operó último vuelo de Santiago-Nueva York

Chile aprueba el ingreso de American Airlines en JetSmart

Sernac registró 33.540 reclamos contra aerolíneas en 2022

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa