La Región de Valparaíso podría ser pionera en disponer de un aeropuerto especialmente destinado a la operación de vuelos low cost.
Valparaíso: evalúan aeropuerto low cost en la región
Se trata de un anhelo de varios años, y que actualmente cuenta ya con los estudios respectivos, apuntando a convertir al Aeródromo Torquemada de Concón en un terminal aéreo que facilite el acceso a Viña del Mar y Valparaíso, entre otras zonas de interés turístico en la región.
Freddy Ramírez, alcalde de Concón, planteó la idea en una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, fundamentándola en potenciar la actividad turística nacional y posicionarlo además como un espacio alternativo al Aeropuerto de Santiago.
"Se nos ha informado que los estudios de prefactibilidad indican que comercialmente este aeropuerto low cost es completamente viable. Hay aerolíneas interesadas, no conocemos específicamente cuáles porque se está en proceso de desarrollo, pero como comuna hemos estado estableciendo la posibilidad de que este que este proyecto tan importante se lleve adelante en los próximos años", explicó el jefe comunal a El Mercurio de Valparaíso.
En primera instancia, se estudia la implementación de rutas que conecten Torquemada con Concepción, La Serena y Mendoza, lo que significaría dar un carácter internacional al terminal aéreo.
Aeropuerto híbrido
El proyecto de un aeropuerto en la Región de Valparaíso fue comprometido durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2019, proyectando que pudiese estar operativo en el año 2025.
Este aeródromo es utilizado por las Fuerzas Armadas, charters privados y vuelos hacia la isla de Juan Fernández. En esta línea, una de las ventajas de habilitarlo para vuelos comerciales tiene que ver con que posee ya instalaciones aptas para operaciones militares.
"No sería una gran inversión para el MOP, ya que se utilizarían las dependencias del aeropuerto de Torquemada de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en un aeropuerto híbrido, sirviendo no sólo en el ámbito comercial, sino que también para rescates, que es para lo que lo utiliza actualmente la Armada", argumentó el diputado Tomás de Rementería.
Las obras de infraestructura requerirían una inversión estimada de $33.500 millones, y consideran una torre de control, trabajos de adaptación en la pista, terminal de pasajeros y zonas de servicios para los pasajeros, entre otros puntos.
Otras noticias de interés
Coquimbo: declaran nueva zona de interés turístico en Los Vilos
Sernatur adelanta detalles del stand de Chile en FIT
Aerolíneas deberán disponer lista de pasajeros a Policías y Fiscalía
Safe Travel Assistance realizó webinar con agentes de viajes
Temas relacionados