Con un “moderado optimismo” las agencias de viajes nacionales esperan la llegada de 2024. Y no es para menos: en una época en la que se suponía que se habría logrado la recuperación total, las mermas en la conectividad anunciadas para este nuevo año amenazan con empañar las expectativas.
Así, desde marzo a octubre de 2024 dejarán de volar a Chile las aerolíneas internacionales United y Air Canada, mientras que American Airlines suspenderá su vuelo Santiago-Dallas, dejando únicamente su ruta Santiago-Miami.
En ese contexto, la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet) realizó una encuesta a sus socios (agencias de viajes y tour operadores), con el fin de conocer cuáles eran sus expectativas para este 2024.
Este estudio de percepción indicó que la recuperación post pandemia del sector del turismo y los viajes va “de menos a más”, aunque en algunos segmentos de la actividad dicha recuperación ha sido claramente más lenta de lo esperado.
Entre los datos entregados por el informe, se indica que un 61,5% de los encuestados espera que el nivel de ventas para la alta temporada 2023-2024 supere al mismo período del año anterior (diciembre 2022-marzo 2023).
Y si bien es una amplia mayoría, casi el 40% de los profesionales del turismo participantes de la muestra ve “sin tanto optimismo” la actual temporada de verano, y espera que sea más floja que la pasada.
Por ejemplo, desde el turoperador Via Club, señalaron que la pasada temporada alta de 2023 fue muy buena por el impulso generado por el fin de las restricciones sanitarias, pero que la que está en curso no llegará a esos niveles.
“Desde antes de la pandemia incluso se estaba viendo que la alta ya no era tan alta, y que los tres peaks del año (verano, julio y septiembre) no eran tan marcados. Por eso la temporada baja del 2024 será clave, ya que la gente está buscando ofertas y precios fuera de temporada”, expresaron desde el mayorista.
Eso sí, las expectativas son diferenciadas entre agencias y turoperadores, según la encuesta de Achet. Aquello puede verse reflejado en las proyecciones de recuperación de la actividad turística y los viajes, entendida como igualar o superar los niveles de actividad de 2019.
Aquí, un 64% de las agencias de viajes (en las cuales el segmento corporativo es muy relevante) consideran que en el 2024 se alcanzarán las cifras del 2019. Sin embargo, para los turoperadores que trabajan con el segmento de turistas extranjeros que visitan Chile, este porcentaje baja al 46%, teniendo estos encuestados una percepción más cauta de la recuperación.
Encuesta Achet: ¿Qué pasa con el turismo emisivo?
En cuanto a los destinos internacionales más demandados para la alta temporada 2024, la elección del Caribe y Norteamérica son prioritarias y en destinos de larga distancia las preferencias se reparten entre los continentes europeo, asiático y de Oceanía, según los encuestados.
En destinos nacionales, los más solicitados son San Pedro de Atacama, la zona de lagos (regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y Torres del Paine.
“En la Encuesta de Percepción que realizamos a los socios a fines de noviembre consultamos sobre qué acciones podrían incidir en el crecimiento de sus ventas, alcanzando cifras superiores a la prepandemia. La mayoría de los encuestados (69,2%) mencionó como acción prioritaria tener una mayor conectividad y frecuencia de vuelos tanto internacionales como nacionales, entendiendo que aún no se logra la conectividad con los destinos internacionales ni la cantidad de vuelos (frecuencias) existentes en el 2019”, manifestó la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada.
Conectividad aérea
Sin duda, la suspensión de los vuelos Dallas Fort Worth-Santiago de American Airlines, Houston-Santiago de United y Toronto-Santiago de Air Canada; serán una preocupación a tener en cuenta para los agentes, ya que esto de seguro generará aumento de precios en los tickets a Norteamérica.
“Este tema se espera que impacte en la industria del turismo y los viajes hacia y desde Chile, ya que el mercado de los Estados Unidos es de gran importancia para los negocios y también en lo vacacional. Habrá que esperar ver cuánto de está reducción de espacios, se traducirá en la tarifa”, agregó la ejecutiva de Achet.
Además, el estudio muestra que la mejoría de los niveles de seguridad ciudadana es uno de los factores que más incidiría para alcanzar mayores ventas, superando a las del 2019.
Según los encuestados, una merma en la percepción de seguridad es un factor que perjudica al turismo tanto nacional como internacional.
Proyecciones en turismo receptivo
Si bien el principal interés para agentes de viajes y turoperadores son los turistas que salen del país hacia otros destinos, también existen estimaciones de lo que serán las llegadas para esta temporada alta verano 2024.
Desde la Secretaría de Turismo indicaron que estiman la llegada de 1.778.361 extranjeros entre el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024; lo que significa un 17,5% más que en 2023.
A pesar de la proyección al alza, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) reforzaron la crítica hacia el presupuesto actual de Chile en el ítem promoción internacional, que estaría refrenando la elección del país como destino turístico.
“Con los recursos de promoción internacional que tenemos hoy la verdad es que podemos hacer probablemente un tercio de lo que quisiéramos, o menos. Estamos con un presupuesto de promoción y de cara al próximo año muy inferior a lo que era prepandemia", señaló Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
El organismo gremial proyectó que el turismo receptivo dejará en 2024 una cifra de US$ 3.230 millones en concepto de ingresos, lo que marca un 9% más con respecto a 2019, con un promedio de US $635 dólares por cada turista en su estadía.