Cuarentena en la RM.

Achiga: "La promesa de cierres por 15 días no se cumplió"

Frente a las nuevas cuarentenas, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que hay que cambiar el foco y dar más libertades a las personas vacunadas.

“Ya habíamos visto que esta semana la comuna de Santiago había entrado en cuarentena. La movilidad solamente había bajado en un 10%, y esto se explica por el agotamiento que tienen las medidas de restricción. Las personas ya saben que no pasa nada por no cumplirlas, las cumple sólo el sector formal”, declaró.

Para el presidente de Achiga, los retiros del 10%, los IFE y bonos que las personas están recibiendo son un incentivo al consumo y las personas quieren gastar ese ingreso.

“El CyberDay y el boom de las compras de bienes durables muestran que hay un tremendo impacto en la economía y en el consumo. Restringir ahora la movilidad de las personas en la forma en que se quiere hacer, cerrando básicamente ciertos grupos de la economía, no tiene ningún efecto”, dijo.

“Creemos que hay que cambiar el foco, que lo que se debe hacer es propiciar que las personas vacunadas con las dos dosis, y con los quince días posteriores puedan tener mayor movilidad. Y si hay que encerrar o restringir la movilidad de parte de la población, eso tiene que ser justamente a los que no han cumplido con su etapa de inoculación”, agregó el presidente de la asociación de gastronomía.

Maximo Picallo.jpg
Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Un golpe al sector

Picallo indicó que el golpe a la economía y al rubro de la gastronomía que generará este nuevo confinamiento va a ser muy grande, y que las autoridades no toman en cuenta lo complicado que es reabrir para después volver a cerrar unas semanas después.

“Para nosotros no es fácil abrir y cerrar de un día para otro. Existe todo un tema de inventarios, de programación de los turnos de los trabajadores, y no es tan fácil que en dos días tengamos que volver a cerrar, sin saber además por cuánto tiempo. La promesa del gobierno de que los cierres iban a ser por quince días no ha funcionado. La incertidumbre en nuestro sector es total”, concluyó.

Temas relacionados

Notas de tapa