ENTREVISTA

Achiga: "Necesitamos que se entreguen ayudas adicionales"

Máximo Picallo, presidente de Achiga, pidió al Gobierno ayudas económicas y administrativas para sortear la crisis del sector.

“Los gremios del turismo, y en el caso nuestro, de la gastronomía, hemos desempeñado un rol muy importante en esta crisis, considerando el profundo impacto que ha tenido la pandemia en el sector”, señaló Máximo Picallo, presidente de Achiga en conversación con Ladevi.

“En primer término, para visibilizar la realidad de nuestra industria; segundo, para mantener un contacto permanente y un trabajo coordinado con las autoridades de gobierno en la implementación de las medidas sanitarias y económicas de ayuda para los restaurantes; tercero, para ser la voz de las empresas gastronómicas respecto a lo que requerimos como sector, que nos permita mantenernos en pie hasta que lo peor de esta crisis pase; y fundamentalmente acompañar y respaldar a nuestros asociados”, puntualizó el presidente de Achiga.

-¿Qué acciones está desarrollando Achiga para a sus asociados?

-Diversas acciones. Desde reunirnos con las autoridades para que se extiendan las ayudas económicas en apoyo a las empresas, y la definición e implementación de los protocolos; participación en charlas y encuentros para abordar los temas y problemáticas del sector en la actualidad; alianzas con otras entidades para facilitar la reapertura y funcionamiento de los restaurantes; intensa presencia en medios de comunicación para visibilizar, informar y difundir temas que son de interés para la industria en este momento y el lanzamiento de campañas mediante redes sociales para mantenernos conectados como rubro.

-¿Cómo califica la ayuda entregada por el Gobierno? ¿Cuáles son sus principales requerimientos?

-El gobierno ha mostrado una permanente iniciativa de apoyo a los sectores económicos desde que se inició la pandemia, asumiendo la crisis que se iba a generar por las medidas sanitarias que tuvo que comenzar a adoptar para enfrentar el coronavirus.

Como industria comprendemos que es tal la magnitud del efecto que ha tenido esto, que el Ejecutivo ha debido distribuir muchos recursos y ayudas entre distintos rubros, por lo que sabíamos que era difícil que se nos pudiese apoyar en todo lo que estábamos solicitando.

Si bien las medidas económicas han sido un paliativo, en muchos casos han resultado insuficientes para que los restaurantes se mantengan en pie, porque muchos ya venían afectados por la violencia de octubre pasado.

Por lo mismo, nosotros pedimos algunas medidas focalizadas para poder sortear los seis meses que hemos estado cerrados y donde muchas empresas continúan sin abrir, de las cuales se han acogido algunas.

Valoramos el esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero sí necesitamos que se hagan los esfuerzos necesarios para que volvamos a abrir a nivel nacional en la medida que el control de la pandemia lo permita. También necesitamos que se entreguen ayudas adicionales tanto económicas como administrativas, pensando en que la recuperación del sector tardará un buen tiempo y ampliar medidas que ya están en ejecución.

-¿Algo que agregar?

-Como gremio queremos valorar y destacar el esfuerzo que están haciendo muchos locatarios para no cerrar definitivamente y mantener viva esta industria, que es un patrimonio para el país, y así no afectar de paso a sus trabajadores, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan.

Nuestro llamado es a reforzar las medidas de prevención y autocuidado para poder mantener controlada la pandemia, bajar el número de contagios y muchas más zonas del país se puedan desconfinar y se permita abrir a los restaurantes.

Notas de tapa