Inicio
Actualidad
Achiga

"No se justifica": Achiga pide terminar con feriados irrenunciables y ley seca en elecciones

Máximo Picallo, presidente de Achiga, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para que elecciones se realicen "sin alterar la vida cotidiana" de las personas.

Existe molestia Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). La baja participación en las elecciones primarias del 9 de junio empuja la crítica a la condición de feriado irrenunciable y Ley Seca vigente este domingo que, a juicio de del gremio, es una medida incomprensible la cual dejó mermas económicas importantes para el sector de Gastronomía.

"Nos parece impresentable que el sistema político genere un enorme perjuicio a dos sectores tan relevantes, como la gastronomía y el comercio, para realizar un proceso en el que vota menos del 6% de los habilitados para sufragar. Esto reafirma nuestra urgente solicitud de que se eliminen las restricciones de funcionamiento a ambos rubros durante la realización de comicios en el país", declaró Máximo Picallo, presidente de Achiga.

El representante gremial agregó que, sumado al vacío en ingresos para los comercios, se perjudica a a trabajadores que ven truncada la actividad en días que son "de altas ventas".

"Ya es momento que se termine con esta medida incomprensible, porque aún cuando se imponen limitaciones a rubros que la autoridad asume que podrían afectar la participación en los procesos electorales, vemos que el desinterés es con el sistema político y no se debe a que esté abierto el comercio o locales de comida, entonces no hay justificación para tales restricciones", añadió Picallo, junto llamar al Gobierno y al Congreso a realizar elecciones "sin alterar la vida cotidiana de los ciudadanos".

maximo picallo pdte achiga.jpeg
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Elecciones primarias a nivel nacional

En lo que todavía son cifras preliminares, el Servicio Electoral cifró en 299 mil personas las que este domingo fueron a votar a las elecciones primarias municipales.

Este número se desprende de un contexto de 4.766.161 personas habilitadas en condición de independientes, y 78.499 como afiliadas a diferentes partidos políticos.

Se realizaron en 60 comunas a nivel nacional y representaron un gasto estatal de $31 mil millones.

Temas relacionados

Deja tu comentario