Llamado al Gobierno

Achiga reitera la necesidad de ayudas al rubro gastronómico

Según Achiga, lo que más resienten es la falta de respuesta del Gobierno frente a las medidas concretas que se han solicitado desde el sector.

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) señaló que, en las actuales condiciones, se hace indispensable mayores ayudas del Gobierno para el sector: “La realidad es que el riesgo de que muchos restaurantes quiebren es cada vez mayor debido a la prolongada crisis que los afecta, sumándose a los locales que ya han sucumbido hasta ahora en diversas zonas del país”.

“Antes de los últimos anuncios del gobierno en materia de ayudas económicas, estábamos esperanzados en contar con apoyos que nos permitieran mantenernos de pie; sin embargo, las medidas que se dieron a conocer son insuficientes para nuestro sector. Llevamos más de un año con restricciones para funcionar y casi sin ingresos, con la sobrecarga de que el Ejecutivo nos sigue cobrando impuestos, como es el caso de las contribuciones, cuando hemos estado mayormente cerrados”, señaló Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Picallo 3.jpg

Desde la industria señalan que muchos restaurantes están funcionando hoy sólo con delivery, pero que con eso no alcanza, ya que esa modalidad representa no más allá del 15% de las ventas de un local. “Nos acogimos al llamado de la autoridad de hacer un último esfuerzo, confiando en que las cuarentenas impuestas serán acotadas y fiscalizadas para que no perduren en el tiempo, pero si esta medida se prolonga, enfrentaremos quiebras masivas de restaurantes, con el consiguiente impacto para la economía del país,”, agregó Picallo.

“Si esas ayudas no llegan pronto, tendremos que lamentar el cierre definitivo de muchos restaurantes y de un valor patrimonial irrecuperable. Espero que el gobierno dimensione la magnitud de la crisis que nos afecta”, concluyó.

Medidas que solicita Achiga:

Etapa sobrevivencia:

  • Suspensión o subsidio para pago de imposiciones.
  • Suspensión de pago de patentes y permisos municipales, que ya han sido pagados por un año, cuando no ha podido funcionar con normalidad.
  • Subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general. Que instrumentos entregados por Corfo y/o Sercotec operen con más recursos y alcance.
  • Suspensión de pagos de IVA a pagar en 24 meses.
  • Aumento del periodo de gracia para créditos Fogape Covid-19 y créditos ajustados al sector, ya que se están pagando créditos cuando existen zonas del país que no han podido funcionar.
  • Programa de apoyo de retención del empleo, real que llegue a más empresas y de forma fácil.

Etapa reactivación:

  • Rebaja de pago de IVA a fin de promover reactivación de la demanda.
  • Adaptabilidad laboral especial para la gastronomía, con adecuación de normas de domingos.

Notas de tapa