Inicio > Actualidad > Congreso ACHET
en vivo

42° Congreso Achet 2026: así se vivió el evento en Arica

El 42° Congreso Achet reunió en Arica a más de 200 líderes del turismo. Revisa los principales anuncios, debates y novedades que marcaron el encuentro.

EN VIVO

El 42° Congreso Achet 2026 reunió en Arica y Parinacota a más de 200 representantes de agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, hoteles, proveedores y organismos públicos. Ladevi Chile estuvo presente durante todas las jornadas para informar sobre las principales declaraciones, debates, anuncios y oportunidades comerciales que surgieron durante el encuentro. (Congreso Achet: Turismo inmersivo y Tax Free marcarán encuentro en Arica y Parinacota)

Congreso Achet: lunes 31 de agosto

Cierre del Congreso Achet 2026

La 42° versión del Congreso Achet cerró un exitosa edición reuniendo en Arica y Parinacota a más de 200 representantes del sector turístico, entre agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, hoteles y autoridades públicas, entre otros, poniendo en valor el potencial turístico de la región de la zona norte de país.

Durante el encuentro se abordaron diferentes problemáticas para la industria, como la conectividad aérea, la infraestructura, la colaboración público-privada y la implementación de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial para potenciar el desarrollo de la actividad en Chile.

Además, se presentaron algunas novedades por parte de proveedores como nuevas rutas, estrategias para fortalecer la red aeroportuaria del país y ejes de trabajo para potenciar la llegada de diferentes segmentos internacionales.

Directorio de Achet cerrando la 42° versión del Congreso Achet.

Directorio de Achet cerrando la 42° versión del Congreso Achet.

IA en la educación turística: Inacap y Duoc UC priorizan las personas

La formación de los futuros profesionales también fue parte del panel “Potenciando el talento: la integración de la IA en la gestión y los equipos turísticos” del Congreso Achet.

Beatriz Román, directora del Área de Turismo y Hospitalidad de Inacap, señaló que la institución se encuentra actualizando sus carreras con miras a 2027. El proceso se apoya en Prospectia, una herramienta que permitió analizar desde las carreras completas hasta las asignaturas y tareas donde la inteligencia artificial ya tiene aplicaciones en agencias de viajes, operadores y hoteles.

Román precisó que el objetivo no es enseñar plataformas específicas, que pueden quedar obsoletas en pocos meses, sino desarrollar competencias para aplicar la IA a diferentes procesos. La estrategia considera el “aprender haciendo”, junto con fortalecer el pensamiento crítico, el uso responsable de los datos y la capacidad de evaluar cuánto automatizar sin debilitar el componente humano del servicio.

Por su parte, Francisco Santa María, director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, sostuvo que la IA ya lleva ventaja en el entorno digital, pero no puede reproducir la pasión, hospitalidad y conexión humana que transmiten un guía o un anfitrión.

El académico adelantó que trabajan en un acuerdo sobre el uso ético de la inteligencia artificial en el turismo, que esperan suscribir en octubre y extender a instituciones y actores de Latinoamérica.

La tecnología debe ayudarnos a trabajar en el corazón del negocio, y el corazón del turismo es el vínculo humano”, concluyó Santa María.

Panel de análisis:

Panel de análisis: "Potenciando el talento: La integración de la IA en la gestión y los equipos turísticos" en el Congreso Achet 2026.

Especialistas abordan las claves para integrar la IA en equipos turísticos

El liderazgo, la cultura organizacional y la identificación de problemas concretos aparecieron como factores determinantes durante el panel “Potenciando el talento: la integración de la IA en la gestión y los equipos turísticos”, realizado en el marco del Congreso Achet.

La conversación, moderada por Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andina de Despegar, reunió las perspectivas de proveedores tecnológicos, consultores y agencias de viajes sobre el impacto de la IA en la productividad y el trabajo de los equipos.

Desde la perspectiva tecnológica, Claudio Cortés, Senior Manager Product & Technology de Sabre Network, explicó que la compañía inició hace cinco años un proceso para incorporar inteligencia artificial en sus desarrollos. Parte de estas funcionalidades ya trabajan detrás de las plataformas utilizadas por sus clientes, aunque no siempre sea visible para el usuario.

Por su parte, Cristóbal Forttes, CEO y fundador de FIT Consultores, afirmó que los casos de uso suelen concentrarse en tres áreas: comercial, operaciones y toma de decisiones. El impacto más visible se encuentra en las ventas, especialmente en la recuperación de contactos que pueden perderse por falta de registro o seguimiento.

En cambio, Jessica Góngora, directora de Achet y gerenta comercial de Panam, trasladó el análisis hacia la dimensión humana de esta transformación. La ejecutiva sostuvo que la cultura organizacional es una de las áreas más difíciles de modificar, especialmente en una industria de funcionamiento tradicional.

De esta manera, el panel concluyó que la transformación no depende solamente de disponer de inteligencia artificial. Para generar resultados, las empresas deben escoger un problema medible, involucrar a sus equipos, evaluar el impacto de la solución y escalarla únicamente después de comprobar su utilidad.

Revisa más sobre las posturas de los panelistas del encuentro en el siguiente enlace.

Panel

Panel "Potenciando el Talento La integración de la IA en la gestión y los equipos turísticos" en el 42° Congreso ACHET.

FIT Consultores llama a aplicar la IA desde los problemas de negocios

Durante la realización del penúltimo panel del Congreso Achet 2026, Cristóbal Forttes, CEO y fundador de FIT Consultores, planteó que la adopción debe comenzar por una dificultad concreta en ventas, operaciones o gestión, y no por la tecnología.

El ejecutivo explicó que los pasajeros ya emplean herramientas generativas para organizar itinerarios, comparar cotizaciones, resumir reseñas de hoteles, traducir conversaciones y resolver consultas que anteriormente dirigían exclusivamente a agencias, alojamientos o guías.

“Una empresa podría decir que todavía no ha entrado en la inteligencia artificial, pero su cliente sí”, planteó, además de advertir que este cambio obliga al sector turístico a revisar sus procesos y acelerar su capacidad de respuesta.

Revisa más sobre la charla de Cristóbal Forttes pinchando en este enlace.

Cristóbal Forttes, ceo y fundador de FIT Consultores, en el 42° Congreso ACHET.

Cristóbal Forttes, ceo y fundador de FIT Consultores, en el 42° Congreso ACHET.

Sabre aborda la implementación de la IA para las agencias

“La inteligencia artificial no es opcional”. Con esa definición, Claudio Cortés, Senior Manager Product & Technology de Sabre Network, abordó en el Congreso Achet el impacto que esta tecnología comienza a tener sobre las agencias de viajes y el canal de comercialización.

Durante su participación en el panel “IA en acción: una herramienta estratégica para el canal de comercialización”, el ejecutivo sostuvo que la industria enfrenta una transformación que no pertenece al futuro, sino que ya está en marcha.

En este escenario, afirmó, el principal desafío es incorporar la tecnología para elevar la productividad, fortalecer la competitividad y mejorar la experiencia del pasajero.

“Tenemos una gran oportunidad para integrar herramientas que nos permitan ahorrar tiempo y enfocarlo en otras tareas: atención al cliente, nuevos servicios y maximizar la compra”, señaló.

Revisa más sobre los desafíos para las agencias de viajes en la implementación de la Inteligencia Artificial en este enlace.

Claudio Cortés, senior manager Product & Technology de Sabre Travel Network, en el 42° Congreso ACHET.

Claudio Cortés, senior manager Product & Technology de Sabre Travel Network, en el 42° Congreso ACHET.

Universal Assistance destaca el reencuentro de la industria en el Congreso Achet

Marcelo Pérez Castillo, director general de Universal Assistance en Chile, valoró el regreso del Congreso Achet como una oportunidad para reunir a los distintos actores del turismo y analizar los desafíos que enfrenta la actividad.

El ejecutivo destacó la presencia de contenidos relacionados con conectividad, promoción internacional e inteligencia artificial, además de las actividades que permitieron a los participantes conocer la oferta turística de Arica y Parinacota.

“Como Universal Assistance somos partners y queremos impulsar esta industria. Las agencias de viajes son nuestros principales distribuidores, por lo que representan un canal fundamental para que las personas viajen siempre protegidas”, señaló.

Pérez Castillo sostuvo que la asistencia al viajero se ha incorporado como un componente relevante de la asesoría entregada por las agencias. Además de proteger al pasajero frente a imprevistos, el producto entrega tranquilidad al agente al disponer de una compañía a la cual recurrir durante el viaje.

Finalmente, valoró el debate sobre tecnología previsto en el encuentro. “El desafío es lograr que la tecnología no sea una amenaza, sino una herramienta para entregar mejores servicios”, concluyó.

Marcelo Pérez Castillo, director general de Universal Assistance en Chile, en el Congreso Achet 2026.

Marcelo Pérez Castillo, director general de Universal Assistance en Chile, en el Congreso Achet 2026.

Almuerzo de Sky Airline

La aerolínea nacional Sky Airline realizó un almuerzo para operadores y autoridades en el marco de la realización del 42° Congreso Achet, donde compartieron los novedades de la compañía.

Desde la línea aérea destacaron el reforzamiento de itinerarios para destinos de la zona norte de Chile como Calama, La Serena y Antofagasta, además de sus rutas hacia Concepción, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas.

Por otro lado, anunciaron rutas directas desde Chile a Punta Cana y Salvador de Bahía, robusteciendo su oferta de conectividad para los viajeros nacionales.

Almuerzo propiciado por Sky Airline en marco del Congreso Achet 2026.

Almuerzo propiciado por Sky Airline en marco del Congreso Achet 2026.

Cocha apuesta por transformar promoción en experiencias reales

Durante el panel sobre el impacto de la conectividad aérea desarrollado en Arica, el gerente general de Cocha, Sergio Purcell, planteó el siguiente paso estratégico para la industria turística nacional: capitalizar la infraestructura existente a través de la creación de producto.

Para Purcell, la base operativa ya está sobre la mesa. "Tenemos los aviones, tenemos la promoción", señaló. El reto actual para los turoperadores y agencias es tomar los atractivos presentes en regiones como Arica y Parinacota y estructurarlos como experiencias turísticas concretas, en lugar de ser espectadores pasivos de la oferta existente.

Las claves de la intervención:

  • Proactividad en el diseño de producto: El ejecutivo hizo un llamado a la acción inmediata. La industria debe tomar la iniciativa para empaquetar y visibilizar lo que la región ya ofrece, situando estas experiencias en el centro del ecosistema de viajes.
  • El Congreso como prueba de capacidad: Purcell destacó la propia realización del evento de ACHET, que movilizó con éxito a un grupo de entre 200 y 300 profesionales hacia Arica. Esta demostración empírica de la capacidad operativa y logística del destino sirve como un modelo extraordinario y replicable para incentivar futuros flujos de pasajeros.
Panel

Panel "Rutas para la competitividad: El impacto de la conectividad aérea en los destinos", en el marco del 42° Congreso Achet 2026.

Sernatur define ejes para potenciar la conectividad aérea en Chile

Durante el panel "Rutas para la competitividad: El impacto de la conectividad aérea en los destinos", enfocado en el impacto de la conectividad aérea en los destinos turísticos, desarrollado en el Congreso Anual ACHET en Arica, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, delineó la hoja de ruta del organismo para asegurar la rentabilidad y estabilidad de los vuelos hacia y dentro de Chile.

Para el titular de Sernatur, el éxito operativo de una ruta no depende exclusivamente del flujo turístico tradicional. La clave está en lograr una "demanda simétrica" y coordinada con otros sectores productivos, integrando viajes de negocios, tráfico de residentes y transporte de carga para asegurar una ocupación estable durante todo el año.

Puntos clave de la estrategia nacional:

  • Promoción estructurada y macrozonas: El apoyo de Sernatur es vital para consolidar nuevas rutas internacionales. La estrategia busca primero posicionar la marca "Chile" para, posteriormente, desplegar la oferta de sus macrozonas (desierto, Santiago y Valparaíso, lagos, volcanes y Patagonia), facilitando así la comprensión del territorio en mercados de larga distancia.
  • Alineación del relato privado-público: Benítez hizo un llamado directo a los turoperadores y actores de la industria a unificar el mensaje en el exterior. Evitar el "ruido" y la confusión comercial hacia el cliente final es fundamental para capitalizar las oportunidades de los mercados emisores.
  • Competitividad y capacidad de asientos: Frente a los desafíos de capacidad proyectados para este año y el escenario actual de las aerolíneas, Sernatur enfatizó que una mayor competencia en el mercado aéreo es clave para optimizar las tarifas, mejorar la oferta y lograr una distribución de pasajeros más eficiente.

La consolidación de la red aérea exige una articulación impecable y una promoción que hable con una sola voz en el extranjero.

Panel sobre el impacto de la conectividad aérea desarrollado en Arica durante el 42° Congreso Achet 2026.

Panel sobre el impacto de la conectividad aérea desarrollado en Arica durante el 42° Congreso Achet 2026.

MOP detalla plan de infraestructura aeroportuaria en Achet y anuncia nuevo terminal para Puerto Natales

Durante su intervención en el Congreso Achet, Walter Kaemple, jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), analizó el panorama actual de la infraestructura aérea en Chile.

En su exposición, Kaemple señaló que, si bien el país descendió al quinto lugar regional en tráfico total de pasajeros tras la pandemia —siendo superado recientemente por Argentina—, mantiene el liderazgo en la región en número de viajes por habitante al año gracias a la red compuesta por 316 unidades aeroportuarias públicas y privadas, que no solo cumple una función operativa de despegue y aterrizaje, sino que constituye una herramienta clave para la soberanía en zonas aisladas, la atención de emergencias y el impulso directo de la industria turística.

En cuanto al escenario presupuestario, el representante del MOP detalló que la inversión en infraestructura aeroportuaria pasó de un piso histórico de $50.000 millones a picos de $140.000 millones, proyectando una estabilización en el rango de los $105.000 a $127.000 millones.

Ante esta nivelación de los fondos disponibles, la estrategia del organismo se enfoca en la optimización y priorización de los recursos existentes para asegurar la continuidad operativa de las pistas. Para sostener el ritmo de desarrollo, la Dirección de Aeropuertos reforzará el uso de herramientas de financiamiento alternativo, combinando la inversión directa del Estado con alianzas público-privadas y fondos provenientes de los gobiernos regionales.

Además, un eje prioritario de la exposición fue el fortalecimiento de la red regional para brindar una experiencia de alto estándar e identidad local al pasajero en todos los puntos del país.

Para lograrlo, el MOP avanza en la integración de recintos clave a modelos de asociación público-privada, destacando el impulso a la denominada Red Sur, que contempla mejoras en los terminales de Pichoy (Valdivia), Cañal Bajo (Osorno) y Mocopulli (Castro). Asimismo, la institución ejecuta obras directas con recursos propios para elevar el nivel de servicio en aquellos aeródromos antes de su concesión, asegurando estándares equitativos en la infraestructura nacional.

Para finalizar, Kaemple detalló proyectos estratégicos en polos turísticos de alta demanda, anunciando la próxima licitación de un nuevo terminal de 10 mil metros cuadrados para Puerto Natales entre fines de este año y comienzos de 2027, junto con el plan para dotar a Rapa Nui de un terminal definitivo a la altura de su relevancia internacional.

El ejecutivo concluyó enfatizando el compromiso de la Dirección de Aeropuertos por acelerar la ejecución de estas obras, con la consigna de garantizar que la capacidad o calidad de la infraestructura aeroportuaria nunca vuelva a ser un freno para el desarrollo del turismo en Chile.

Walter Kaemple, Jefe Departamento de Proyectos, Dirección Nacional de Aeropuerto, MOP, en el 42° Congreso Achet 2026.

Walter Kaemple, Jefe Departamento de Proyectos, Dirección Nacional de Aeropuerto, MOP, en el 42° Congreso Achet 2026.

LATAM propone alcanzar 50 millones de pasajeros a 2035 para reimpulsar el empleo y la conectividad

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines, destacó el rol fundamental de la aviación para la conectividad de Chile frente a los enormes desafíos de su geografía única.

El representante de la aerolínea enfatizó que la conectividad aérea no solo es vital para industrias clave como el turismo, la minería y la salmonicultura, sino también para garantizar el acceso ciudadano a bienes, servicios y educación.

Históricamente, el país ha gestionado este sector con éxito mediante políticas de Estado sostenidas, logrando los mejores indicadores de competitividad aérea de la región, con un promedio de 1,26 vuelos anuales por habitante, superando ampliamente al resto de los países vecinos.

Este liderazgo regional se construyó sobre pilares como la política de cielos abiertos, que fomentó la competencia y redujo las tarifas al punto de igualarlas en muchas rutas con los pasajes de bus, y el desarrollo de infraestructura mediante un sólido sistema de concesiones. Medidas que permitieron alcanzar cifras de 28 millones de pasajeros y 6 millones de turistas anuales, consolidando al sector como un motor económico indispensable.

Sin embargo, Tohá advirtió sobre una reciente desaceleración post-pandemia que exige atención inmediata, ya que el estancamiento de la industria afecta directamente tanto a la inversión productiva del país como a la calidad de vida de los chilenos.

Frente a este escenario, LATAM Airlines propone trazar metas ambiciosas que emulen a los países desarrollados, apuntando a movilizar 36 millones de pasajeros al finalizar el actual gobierno y alcanzar los 50 millones para el año 2035. Esta proyección, que requiere retomar ritmos de crecimiento acelerados, es vista como una necesidad estratégica para dinamizar la economía nacional.

Según el ejecutivo, la conectividad aérea y el turismo representan las herramientas más eficaces para revertir la actual crisis laboral del país, gracias a su capacidad única para generar empleo rápido, de calidad, con alta participación femenina y un fuerte impacto descentralizador en las regiones que más lo necesitan.

Para materializar esta visión, el ejecutivo delineó una hoja de ruta basada en la colaboración público-privada para la promoción focalizada y la optimización de la infraestructura existente. En materia de promoción, instó al sector privado a cofinanciar los esfuerzos estatales aportando un 30% a los presupuestos gubernamentales, y subrayó la necesidad de vender en el extranjero grandes macrozonas atractivas en lugar de destinos aislados.

Respecto a la infraestructura, Tohá aclaró que la industria exige "mejor inversión, no más inversión", proponiendo transitar hacia aeropuertos de uso mixto para optimizar los metros cuadrados actuales y urgiendo a extender los horarios de funcionamiento en los terminales regionales que aún operan con restricciones, asegurando así el crecimiento de la red aérea nacional.

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines, en el 42° Congreso Achet 2026.

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines, en el 42° Congreso Achet 2026.

Reconocimiento a Guillermo Correa

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, entregó un reconocimiento a Guillermo Correa en el marco de la ceremonia de inauguración del Congreso Achet 2026.

Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco y Guillermo Correa, presidente de Achet.

Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco y Guillermo Correa, presidente de Achet.

Subsecretaria propone estrategia "360" para sostener nuevas rutas

En el marco de la inauguración del Congreso Achet 2026, la subsecretaria de Turismo, María Pazo Lagos, planteó la necesidad de reforzar la capacidad aérea de Chile para generar y mantener operativas nuevas rutas durante todo el año.

La autoridad destacó el buen nivel de la red aeroportuaria nacional, con terminales que están en procesos de remodelación y ampliación. Sin embargo, sostuvo que parte importante de esta infraestructura está subutilizada.

Para revertir el escenario, la subsecretaria propuso avanzar hacia una estrategia de conectividad "360", capaz de articular promoción turística, demanda de residentes, transporte de carga y necesidades de sectores productivos.

Lee la nota completa sobre la propuesta de la autoridad en este enlace.

Congreso Achet: Presentación de la Subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos.

Congreso Achet: Presentación de la Subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos.

Achet llama a medir el gasto turístico y no solo las llegadas

Durante el panel “El turismo en su momento clave: ¿Cómo preparamos el próximo gran salto?”, Alejandro Álvarez, director de Achet y director general de CL Mundo, llamó a evaluar el turismo receptivo no solo por el número de visitantes, sino también por su gasto, estadía y aporte a las economías regionales.

El ejecutivo planteó que en una zona fronteriza como Arica es necesario distinguir entre los turistas que permanecen en el destino y quienes únicamente están de paso. Asimismo, pidió avanzar hacia condiciones equilibradas para los operadores y guías chilenos frente a los servicios turísticos provenientes de Perú. “No estoy hablando de cerrar, sino de tener una cancha pareja”, señaló.

Álvarez sostuvo que la cercanía con Perú también representa una oportunidad. A su juicio, Arica y Parinacota podría integrarse a circuitos internacionales ya consolidados y convertirse en una extensión natural de los viajes que recorren el sur peruano, incorporando experiencias en la costa, los valles y el altiplano regional.

Finalmente, destacó la necesidad de aumentar los recursos promocionales y fortalecer la calidad de los servicios. En este punto, relevó el papel de los guías como rostro visible del destino y factor determinante para transformar los atractivos regionales en experiencias capaces de generar mayor permanencia y gasto.

Panel:

Panel: "El Turismo en su Momento Clave: ¿Cómo preparamos el próximo gran salto?"

Subsecretaria de Turismo reafirma estrategia para atraer turistas de alto valor

La promoción turística de Chile deberá avanzar desde la recuperación del volumen de visitantes hacia una estrategia capaz de atraer viajeros de mayor gasto, estadía y dispersión territorial. Así lo planteó María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo, durante su presentación en el 42° Congreso Anual de Achet.

La autoridad sostuvo que el país ya superó los niveles previos a la pandemia, luego de cerrar 2025 con más de seis millones de llegadas internacionales, un resultado cercano al 33% por encima de 2019. El siguiente desafío, aseguró, consiste en transformar ese flujo en mayores beneficios económicos para los destinos.

“Ahora probablemente el desafío no es el volumen, sino cómo agregamos más valor a las visitas. Cómo generamos más gasto, mayores días de estadía y un impacto que alcance a más regiones”, explicó Lagos.

Más información sobre la presentación de la subsecretaria de Turismo en este link.

Subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos.

Subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos.

Presentación de nueva política de Turismo de Arica y Parinacota

La nueva Política Regional de Turismo de Arica y Parinacota fue presentada durante el Congreso Achet como una hoja de ruta destinada a orientar el desarrollo de la actividad durante la próxima década.

El instrumento fue elaborado mediante un diagnóstico participativo que incorporó a actores públicos, privados y comunidades de las cuatro comunas de la región. El proceso también consideró los lineamientos nacionales en materias como turismo sustentable, innovación y desarrollo territorial.

La política reconoce las diferencias entre la oferta urbana y costera de Arica —asociada al turismo de compras, deportivo y de personas mayores— y la realidad de la precordillera y el altiplano. En las zonas rurales, uno de los principales desafíos es ampliar los servicios turísticos y enfrentar el despoblamiento y la salida de los jóvenes.

A partir de este diagnóstico se definieron siete lineamientos estratégicos, vinculados a ámbitos como infraestructura, logística, promoción y desarrollo de la oferta. Estos contemplan una cartera de 217 iniciativas y proyectos para implementar durante los próximos diez años, con el objetivo de generar beneficios concretos para las comunidades locales.

Uno de los aspectos distintivos será la creación de una gobernanza regional independiente, con equipo y presupuesto propios, encargada de impulsar y monitorear la ejecución de la política. Esta instancia también funcionará como un observatorio turístico, generando información económica y sectorial para apoyar las decisiones de autoridades, servicios públicos y empresas privadas.

Presentación de la nueva política de Turismo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Presentación de la nueva política de Turismo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Gobernador de Arica y Parinacota aborda oportunidades turísticas de la región

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, abordó las oportunidades y brechas que enfrenta la región para consolidarse como destino turístico nacional e internacional.

La autoridad destacó la diversidad territorial y cultural de Arica y Parinacota, cuya oferta combina costa, valles, precordillera, altiplano, gastronomía, patrimonio e identidad multicultural. “Nuestro desafío no es tener algo nuevo para llamar la atención, sino aprender a mostrar lo que siempre hemos tenido”, afirmó.

Paco sostuvo que uno de los principales retos consiste en construir un relato común y transformar las visitas de paso en estadías más prolongadas. “¿Queremos turistas que lleguen por el día, se saquen una foto en el Morro y sigan hacia Perú, o queremos que se queden?”, planteó ante los representantes del canal de comercialización.

Para conseguirlo, señaló que no basta con enumerar los atractivos: la región debe estructurar su oferta, mejorar la experiencia, reforzar la seguridad y avanzar en infraestructura, iluminación, servicios y conservación de sus espacios turísticos. En ese contexto, destacó la inversión regional en seguridad y el desarrollo de un nuevo museo en San Miguel de Azapa para poner en valor el patrimonio de la cultura Chinchorro.

Finalmente, el gobernador llamó a fortalecer la coordinación entre municipios, Sernatur, servicios públicos, empresarios, operadores y agencias de viajes. “Necesitamos que nos ayuden a llevar este relato a Chile y al mundo”, expresó, invitando también a los participantes a identificar las brechas que aún dificultan la comercialización del destino.

Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco.

Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco.

Guillermo Correa destaca el rol de las agencias en el desarrollo de nuevos destinos

Durante la jornada de trabajo del 42° Congreso Anual de Achet, Guillermo Correa, presidente de la asociación, analizó la importancia del canal de distribución independiente para el crecimiento y la descentralización del turismo en Chile.

“Achet representa, a través de sus socios, prácticamente el 90% de lo que comercializa el canal de distribución independiente”, señaló Correa. El dirigente explicó que la entidad reúne a turoperadores emisivos, receptivos y locales, además de agencias de viajes que integran y acercan la oferta turística al consumidor final.

Correa destacó que esta cadena facilita el ingreso de nuevos competidores, amplía la comercialización de destinos y contribuye a elevar la calidad del servicio. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la conectividad, la capacitación y la promoción segmentada en mercados internacionales con mayor estadía y gasto.

El presidente de Achet también valoró la visita realizada a Belén, localidad que calificó como un ejemplo de recuperación patrimonial y trabajo con la comunidad. A su juicio, su puesta en valor abre oportunidades para desarrollar nuevos circuitos en la precordillera de Arica y Parinacota, más allá de la ruta tradicional hacia el lago Chungará.

Guillermo Correa, presidente de Achet.

Guillermo Correa, presidente de Achet.

Ladevi en Congreso Achet

Ladevi se presentó en la 42° versión del Congreso Achet en Arica y Parinacota, con una edición especial de su revista, junto con las últimas novedades y tendencias del Manual MICE y Bodas.

Ladevi Medios y Soluciones en Congreso Achet 2026.

Ladevi Medios y Soluciones en Congreso Achet 2026.

Congreso Achet: domingo 30 de agosto

Aula Abierta acercó al Congreso Achet a la comunidad de Belén

Los participantes del 42° Congreso Anual de Achet se trasladaron hasta el pueblo de Belén, en la precordillera de Arica y Parinacota, para vivir una jornada de Aula Abierta dedicada al patrimonio y la identidad local.

Durante la visita, el grupo recorrió esta localidad caracterizada por sus dos iglesias y conoció parte de su oferta productiva. Los propios habitantes recibieron a la delegación con una muestra de productos locales y presentaciones de música y bailes tradicionales.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, destacó el potencial de la actividad turística para conservar el patrimonio y contribuir a la permanencia de las comunidades. “El turismo es una herramienta de conservación”, afirmó.

La dirigente agregó que Achet busca involucrar al canal de comercialización —operadores, agencias de viajes, compañías de asistencia, rentadoras de vehículos y líneas aéreas— en la incorporación de nuevos destinos y experiencias para viajeros chilenos y extranjeros.

El grupo del 42° Congreso Achet junto a autoridades y habitantes de Belén.

El grupo del 42° Congreso Achet junto a autoridades y habitantes de Belén.

Congreso Achet: sábado 29 de agosto

Congreso Achet inauguró su 42ª edición bajo las estrellas de Arica

El 42° Congreso Anual de Achet comenzó oficialmente con una ceremonia en el conjunto arquitectónico Presencias Tutelares, uno de los escenarios más representativos de Arica y Parinacota.

La actividad reunió a Guillermo Correa, presidente de Achet; Orlando Vargas, alcalde de Arica; Diego Paco, gobernador regional; María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo; y Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, junto con autoridades locales y representantes de la industria.

La inauguración incluyó música y danza en vivo, con una puesta en escena dedicada al legado de la cultura Chinchorro, las tradiciones nortinas y la herencia afrodescendiente. Durante la ceremonia, las autoridades llamaron a aprovechar el encuentro para fortalecer la promoción, comercialización y desarrollo turístico de la región.

Congreso Achet: la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos; junto al Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; y autoridades regionales.

Congreso Achet: la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos; junto al Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; y autoridades regionales.

Participantes del Congreso Achet descubren los atractivos de Arica

Como parte de las actividades previas al 42° Congreso Achet 2026, los participantes realizaron un city tour que les permitió conocer algunos de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de Arica.

El recorrido incluyó visitas al Museo de Arica, el Museo de Sitio Colón 10 y el Morro de Arica, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La actividad permitió que agentes de viajes y representantes de la industria conocieran de primera mano parte de la oferta cultural e histórica del destino, con miras a fortalecer su promoción y comercialización.

El city tour fue parte de las actividades del Congreso Achet.

El city tour fue parte de las actividades del Congreso Achet.

Congreso Achet: la previa

Subsecretaria María Paz Lagos anticipa el debate sobre conectividad regional

En la antesala del 42° Congreso Achet 2026, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, puso el énfasis en uno de los principales desafíos que abordará la industria durante el encuentro: aprovechar mejor la infraestructura aeroportuaria existente para ampliar la conectividad de las regiones.

La autoridad sostuvo que Chile cuenta con una red de aeropuertos que todavía está subutilizada y planteó la necesidad de generar condiciones que permitan desarrollar nuevas rutas interregionales e internacionales.

La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, en conversación con Ladevi.

La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, en conversación con Ladevi.

Achet busca reposicionar a Arica en el mapa turístico

Ad portas del inicio del 42° Congreso Achet 2026, Lorena Arriagada, secretaria general del gremio, destacó que el encuentro representa una oportunidad para reincorporar a Arica y Parinacota con mayor fuerza en la programación y comercialización turística nacional.

El regreso del Congreso a la región después de 15 años permitirá mostrar ante agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas y proveedores una oferta renovada, apoyada en nuevos productos, infraestructura turística y una identidad que combina costa, patrimonio arqueológico, cultura andina y altiplano.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

42° Congreso Achet 2026: las claves del encuentro

El 42° Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) se realizó entre el 29 de agosto y el 1° de septiembre de 2026 en la Región de Arica y Parinacota. La cita formó parte de la conmemoración de los 80 años del gremio y convocó a más de 200 profesionales y representantes de empresas turísticas de todo Chile.

El encuentro marcó el regreso del Congreso Achet después de seis años y su retorno a Arica y Parinacota luego de 15 años. La elección de la sede busca contribuir a la reinserción de la región en los circuitos turísticos nacionales e internacionales, poniendo en valor su patrimonio, cultura andina, costa, arqueología, naturaleza y ubicación estratégica junto a los mercados de Perú y Bolivia.

La agenda contempló espacios de análisis, networking y conocimiento del destino, con especial atención en los desafíos de la macrozona norte, la conectividad aérea, la transformación tecnológica y la comercialización turística. Además, la región presentó nuevos productos y experiencias ante los ejecutivos que toman decisiones sobre programación, distribución y desarrollo de oferta.

La cita también permitió analizar cómo mejorar la conexión de las regiones chilenas con los mercados internacionales, uno de los asuntos anticipados por el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez. En la antesala del encuentro, la autoridad advirtió que Chile debe conectar mejor al mundo con sus regiones.