Fedetur

Helen Kouyoumdjian apuesta por la integración regional

En el Congreso Internacional de Turismo Argentino, Helen Kouyoumdjian se refirió a la importancia de la integración para atraer turistas en la post-pandemia.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, y miembro de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (Fedesud), Helen Kouyoumdjian, participó de en el Congreso Internacional de Turismo Argentino (Cita 2021) en el cual se refirió a la importancia de la integración de los mercados para lograr un más rápida recuperación turística post-pandemia.

En la ocasión, Kouyoumdjian señaló que “el llamado nuestro es convertir la integración en un verbo”, y que es importante sincronizar los esfuerzos públicos y privados para lograr un avance rápido en la integración turística de los destinos del continente.

“El territorio es fundamental, y es el primer aspecto que nos une. Los gremios, a nivel privado, como Fedesud, tenemos un rol en avanzar en esta integración y preguntarnos qué más podemos hacer para lograrla. También a nivel privado, hemos integrado productos turísticos, como la Patagonia, en el sur de Chile y Argentina, que no reconoce fronteras geopolíticas. Se ha dado de manera orgánica, pero hay que reforzar el progreso”, indicó.

Helen Kouyoumdjian.jpg
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Turismo en pandemia

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur se refirió a la importancia de promocionar el turismo sudamericano de manera conjunta, tanto para atraer turistas de otros mercados como para para potenciar el intercambio de visitantes.

“En la promoción, tenemos claro que ante terceros mercados tenemos que hacer una promoción conjunta. Hemos hecho cosas, pero tenemos que hacerlo muchísimo más. En las ferias internacionales, en un mercado de larga distancia, siempre nuestros países tienen que ir unidos, presentarse como una macrozona”, señaló, agregando que “en este periodo de pandemia es muy importante que convirtamos nuestras oportunidades en ventajas competitivas. Tenemos una oferta de naturaleza privilegiada. Debemos llevar eso a una oferta de valor conjunta, yendo por ese turista que va a buscar hoy destinos donde el distanciamiento social se dé de manera natural. Tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva”.

Para conseguir este objetivo, Helen Kouyoumdjian señaló que desde el mundo privado debe presionar para conseguir una mayor conectividad y movilidad entre las naciones.

“Sabemos las dificultades para trabajar cuando un guía argentino viene a Chile con un grupo y viceversa. Tenemos que homologar certificaciones y competencias laborales”, concluyó la autoridad de Fedetur.

Temas relacionados

Notas de tapa