Inicio
Actualidad

Aeropuerto de Santiago: IATA pide aplazar nuevo modelo de asistencia a personas con movilidad reducida

Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA, lamentó que el Aeropuerto de Santiago ponga en marcha el programa PMR sin una fase de prueba.

IATA alertó sobre la implementación de un nuevo modelo de asistencia para personas con movilidad reducida (PMR) en el Aeropuerto de Santiago. El organismo asegura que la puesta en marcha, fijada para el 1 de diciembre, debiese ser de forma gradual para resguardar la calidad de servicio a los pasajeros.

"La puesta en marcha de este servicio nos preocupa, ya que incorpora cambios importantes sobre los cuales hemos manifestado discrepancias y, además, introduce un nuevo proveedor, todo ello coincidiendo con la temporada de mayor tráfico aéreo (diciembre, enero y febrero). La magnitud del cambio y su relevancia requiere una implementación gradual que asegure continuidad y calidad del servicio, evitando así posibles dificultades hacia los pasajeros en un ámbito tan sensible como el de las personas con movilidad reducida", declaró Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA, en una carta dirigida a El Mercurio firmada también por Eduardo Hardessen, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéres (Achila).

El organismo hizo énfasis en que hace falta una fase de prueba para activar el sistema, por lo que pidieron aplazar el inicio del programa.

"Proponemos postergar su entrada en vigor, permitiendo así una adecuada capacitación del personal responsable, asegurando un inicio ordenado de este nuevo servicio, garantizando una mejor experiencia para los pasajeros y cumpliendo con los estándares internacionales de accesibilidad e inclusión", cierra la carta.

Asistencia a pasajeros en el aeropuerto de Santiago

En los últimos años el Aeropuerto de Santiago ha tenido cambios importantes orientados a modernizarse, como la inauguración de nuevos terminales nacionales y internacionales.

Los cambios, sin embargo, han implicado periodos con obras gruesas que han obligado a reubicar servicios y, en muchos casos, alargar los desplazamientos de los pasajeros hasta las puertas de embarque.

La situación abrió un debate en este escenario sobre las mayores dificultades que debían enfrentar adultos mayores o personas con movilidad reducida. El caso más emblemático tuvo como protagonista a Mario Kreutzberger "Don Francisco", quien criticó el servicio por las dificultades para acceder a una silla de ruedas.

Deja tu comentario