El presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes 7 de febrero la nueva ley que sanciona el comercio ilegal y la piratería intelectual, la que -según señaló- permitirá fortalecer la fiscalización y dotará de más herramientas a las policías.
¿Cómo es la nueva ley que sanciona el comercio ilegal?
“Lo que vemos en las calles y en las plazas es solo la punta del iceberg. El comercio ilegal significa una red de crimen organizado y, muchas veces, verdaderas mafias que tratan de saltarse todas las leyes, y eso produce un beneficio para unos pocos pero daña a la inmensa mayoría de los chilenos”, destacó el presidente Sebastián Piñera, en la ceremonia realizada en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.
La nueva normativa permitirá identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado dedicadas al comercia ilegal, fortaleciendo la ley y sancionando la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados o no autorizados.
¿Qué sanciona la ley de comercio ilegal?
Entre los delitos que considera el nuevo texto legal, se encuentra:
- La falsificación, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual; así como también de fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas cinematográficas o programas computacionales protegidos por la ley de propiedad intelectual.
- La nueva ley autoriza a las policías, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.
- El proyecto contempla la figura de “entregas vigiladas o controladas” como procedimiento de investigación. Se trata de permitir, con autorización de un juez de garantía, que el traslado o entrega de productos sospechosos o ilícitos siga su curso, mientras es vigilado por las policías y el Ministerio Público.
- Establece que cada municipio deberá definir lugares para ejercer el comercio ambulante y contar con un registro de los vendedores autorizados.
“Esta es una ley que va a favorecer a todos los chilenos, pero muy especialmente a los pequeños y medianos comerciantes que sufren esta competencia desleal y a todos los que viven o transitan por lugares donde se concentra el comercio ilegal”, concluyó el presidente Sebastián Piñera.
Te puede interesar: Avanza proyecto que prohíbe fumar en las playas
Temas relacionados