Inicio
Portada Actualidad OK
Rutas aéreas

Rutas aéreas: los nuevos vuelos y los que dejarán de operar en 2024

Las aerolíneas nacionales tienen confirmadas nuevas rutas aéreas para el primer semestre, en contraste con un grupo de vuelos disponibles hasta abril.

Recuperar la conectividad aérea existente en los años previos a la pandemia del Covid-19 ha sido apuntado como uno de los factores principales que permitirán empujar la reactivación de la industria nacional del turismo. En esta línea, nuevas rutas aéreas y el cese indefinido de ciertos vuelos marcarán el 2024.

Para la primera mitad del año existe un listado de frecuencias internacionales que Latam Airlines, JetSmart y Sky Airline anunciaron como novedades para sumar a la lista de destinos que cubren en la actualidad..

La mayoría corresponde a frecuencias nuevas con mercados prioritarios para el turismo nacional, como Brasil y Argentina, lo que representa una buena señal para el rubro.

Si bien algunas ya están en marcha, hay un grupo importante que coincide con el periodo de invierno, el cual está especialmente vinculado con la llegada de turistas de Brasil.

Nuevos vuelos

  • Enero

Sky Airlines: la ruta Santiago – Montevideo y la ruta Santiago – Salvador de Bahía (vía Montevideo).

Avianca: la ruta Santiago – Cartagena de Indias (Colombia)

  • Marzo

JetSMART: la ruta Santiago – Mendoza; y la inédita ruta Concepción – Buenos Aires (EZE).

  • Junio

Sky Airline: la ruta Santiago – Belo Horizonte y la ruta Santiago – Brasilia

Latam Airlines: la ruta Santiago – Orlando y la ruta Santiago – Brasilia

  • Julio

Sky Airline: la ruta Santiago – Salvador de Bahía

Conectividad aérea con América del Norte

En la vereda opuesta a los tramos confirmados, existe un grupo de rutas que dejarán de operar durante los próximos meses, según lo confirmaron las aerolíneas identificadas con trayectos entre Chile y Norteamérica.

Modelo de rutas estacionales, tramos bajo evaluación, o sencillamente suspensión indefinida, aparecen dentro de los motivos esgrimidos por las compañías.

Air Canada cesará los vuelos directos entre Santiago – Toronto en abril, los cuales se reactivarán en el mes de octubre.

United Airlines informó que operará la ruta directa Santiago – Houston hasta abril, confirmando que se trata de un cambio estacional y que la ruta operará nuevamente a partir de octubre. La situación para 2025 está en evaluación.

American Airlines, por su parte, cambiará los vuelos Santiago – Dallas a trayectos de temporada, paralizando la ruta entre abril y octubre.

Aeroméxico dejará en pausa la ruta directa Santiago – Ciudad de México entre mayo y octubre, en una decisión condicionada por la temporada alta.

Fuente: Informe de conectividad aérea 2024, elaborado por la Federación de empresas de turismo de Chile (Fedetur)

Deja tu comentario