Inicio
Actualidad
Achet

Achet demandará a Latam por condiciones de su NDC

Luego de que el Tribunal de Libre Competencia desestimara una medida prejudicial de Achet contra Latam, la Asociación anunció que demandará a la aerolínea.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó la medida prejudicial que la Asociación Chile de Empresas de Turismo (Achet) interpuso en contra de Latam Airlines, acusando que la implementación de su New Distribution Capability (NDC) desde el 1° de mayo implica mayor costo para las agencias de viajes independientes.

Según publicó el Diario Financiero, el TDLC desestimó la medida debido a falta de pruebas. Sin embargo, Achet informó que pese a la respuesta procederá a interponer una demanda contra la aerolínea ante el Tribunal.

El gremio denuncia que el NDC de Latam implica una conducta discriminatoria en contra del modelo tradicional de ventas (GDS), por cuyo uso ahora la aerolínea cobra US$ 12.

“En la práctica, el NDC by Latam ha sido utilizado por la aerolínea para precisamente lo que la Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) indicó que no autorizaba: el cambio radical del modelo de negocios del mercado de la distribución y discriminar arbitrariamente contra el canal indirecto para favorecer al propio”, indicaron desde Achet.

Tickets más caros

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo argumentan que si las agencias de viajes compran los tickets a Latam a través de su NDC se les cobra una tarifa de uso. De igual forma, si compran vía los GDS se les carga una multa; y si los adquieren desde la página de Latam no hay beneficios porque es la misma plataforma para la venta a público final; lo que “aniquila” toda posibilidad de competir.

Achet propuso el siguiente ejemplo: a si una agencia de viajes vende un pasaje Santiago-Concepción-Santiago a un precio de $60.000, la agencia debería agregar $22.000 más, que equivale a una tarifa un 25% más caro.

Finalizando su conversación con Diario Financiero, Achet relató que la Fiscalía Nacional Económica ya en 2013 le había indicado a Latam que debía entregar a las agencias de viajes tarifas e inventarios similares a los que ofrece la aerolínea.

Otras noticias de interés

Isabel Novoa: "Chile está muy comprometido con la sostenibilidad social"

Latam Airlines anuncia vuelo directo a Aruba desde diciembre

San Luis Potosí: de la naturaleza al turismo religioso

Brasil: así funciona la Policía Turística de Rio de Janeiro

EM Hotels celebra 30 años del Cartagena Plaza con el mercado local

Temas relacionados

Deja tu comentario