Nuevo horario

Achiga aplaude disminución del toque de queda

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, pidió además que existe una extensión para el horario de cena.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó durante el informe del Minsal del día lunes la decisión de modificar el toque de queda a nivel nacional, que ahora se retrasa una hora. Así, a partir del próximo jueves comenzará a las 22 hs. y se extenderá hasta las 5 hs. del día siguiente. Si bien Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), valoró la medida de las autoridades que permitirá dar un respiro al gremio de los restaurantes, fue crítico al señalar el poco impacto que tiene mantener el toque de queda, en especial cuando se registra un alza de fiestas clandestinas en todo el país.

¿Es efectivo el toque de queda?

Según Picallo, "el toque de queda para nuestro sector es una medida que tiene muy poca efectividad, ya que se cumple poco y lo cierto es que no está teniendo el efecto que se esperaba en la movilidad, porque las fiestas clandestinas se siguen haciendo de la misma manera". A lo que agregó: "Donde sí tiene un efecto muy negativo es en el sector formal, donde los restaurantes cerrando antes de las 21 hs. no pueden operar el servicio de cena".

Respecto a la nueva modificación, el presidente de Achiga manifestó que si bien "está en la dirección correcta, aún nos parece insuficiente. Necesitamos operar en el horario de cena, para así poder recuperar los empleos".

Por último, el presidente de Achiga puso énfasis en que desde el gremio de los restaurantes, todos los establecimientos están aplicando todos los protocolos sanitarios necesarios para dar un servicio seguro.

“La única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector es funcionar con mayor normalidad. Para eso, la industria gastronómica ha demostrado que cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a nuestros clientes”, indicó.

Temas relacionados

Notas de tapa