Inicio
Portada Actualidad OK
aerolíneas

Aerolíneas: cambios en regulación preocupan al sector

Un nuevo impuesto verde, eliminación del modelo low cost y el IVA a los pasajes son decisiones en distintos países de Sudamérica inquietan a aerolíneas.

Con preocupación miran desde las aerolíneas una serie cambios políticos que afectarían a la regulación del mercado de transporte aéreo en LAtinoamérica.

Dentro de las presiones figuran un impuesto verde (Chile), la eliminación del modelo low cost (Perú) y el IVA a los pasajes (Colombia).

Son las diez compañías aéreas latinoamericanas que cesaron sus operaciones como consecuencia de la pandemia de 2020, condición que se agravó con una inflación que elevó los costos de producción.

Entre ellas figuran Ultra Air, Aeromar, Viva Air, sociedades que sucumbieron ante el incremento en el precio del petroleo, tasas de interés en constante ascenso y los efectos de las fluctuaciones de valor del dólar estadounidense.

Recién durante el último trimestre de 2022, Latam Airlines Group reportó números positivos en sus balances. Una señal que les permite concentrarse en retomar el nivel de funcionamiento previo a la pandemia y, a la vez, invita a observar con distancia la crisis que de los últimos dos años.

En esta línea, hace pocos días Latam anunció la reposición del vuelo directo entre Santiago y Melbourne. JetSmart, por su parte, inauguró un nuevo tramo directo Santiago - Sao Paulo.

El escenario general, no obstante, sigue siendo el de una fase de recuperación de uno de los sectores más resentidos por el Covid-19. En la búsqueda de alternativas para repuntar, las aerolíneas miran con cautela las decisiones políticas de los gobiernos como Perú, Colombia y Chile, condicionados especialmente por escenarios políticos y sociales atípicos.

Embed

Chile: impuesto verde a aerolíneas

Dentro del gobierno de Gabriel Boric ronda la idea de aumentar los impuestos a industrias que generan un impacto en el medio ambiente.

Como un rubro sujeto a esta iniciativa, la industria aérea podría ver un incremento en el impuesto al precio del combustible y la idea no es bien recibida.

“Este impuesto se presenta como ‘verde’, para desincentivar el uso de combustibles fósiles, opción y tecnología que hoy no están disponibles”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entrevista con DFSud.

De momento, sin embargo, el impuesto verde es un plan que trabaja en silencio en el Ministerio de Hacienda.

Perú: ¿Fin del low cost?

Otra de las discusiones más importantes gira en torno a una regulación de las tarifas para disminuir el costo directo de los pasajes para los usuarios. En Perú el proyecto de ley se lanzó en febrero, apuntando directamente a que los pasajeros puedan elegir asientos de manera libre , y también, que puedan llevar en cabina un equipaje de hasta 10 kilos sin ningún costo extra.

La medida, sin embargo, es mirada con preocupación por las empresas aéreas que desde hace años trabajan en definir segmentos de tarifas para pasajeros con necesidades diferentes.

José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), argumentó a Diario Financiero que corresponde a una medida adoptad sin un análisis de impacto económico, lo que afectará a un 70% de los pasajeros que optan por las tarifas ultra low cost.

“No existen servicios gratis y el manejo de equipaje tiene un costo. Imponer a todos los pasajeros el pago de un servicio que tal vez no deseen tomar no es justo”, explicó a DFSud.

Colombia: IVA en pasaje

En Colombia la situación está estrechamente relacionada con el momento de la pandemia en que, el entonces presidente Iván Duque, decidió reducir el IVA de los pasajes de un 19% a un 5%.

En primera instancia fue una medida que tuvo efectos positivos, consignó DF, movilizando a 48 millones de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con el cambio político hacia el gobierno de Gustavo Petro, la reducción no se renovó y esto derivó en que Viva Air y Ultra Air paralizaran por completo sus operaciones.

La situación es crítica para la industria al punto que el Ministerio de Transporte ha pedido evaluar un inédito estado de emergencia aérea, al tiempo que el gobierno estudia implementar nuevamente la rebaja al impuesto.

“La aviación debe ser parte de una Agenda de Estado, donde se mantenga un plan de trabajo que trascienda los gobiernos y que sea del país para apoyar el desarrollo de una industria”, explicó José Ricardo Botelho, de ALTA.

Otras noticias de interés

American Airlines: ¿El fin de su departamento comercial?

Con números azules nuevos dueños de Latam definen objetivos

Latam retoma vuelos Santiago - Melbourne

PromPerú presenta campaña para reactivar turismo

WTM Latin America: Chile espera 460 mil turistas brasileños

Temas relacionados

Deja tu comentario