FIT 2022

Descubre Elqui: ¿Cómo promocionar el destino en Argentina?

Representante de la asociación Descubre Elqui, que promueve Valle del Elqui, cree que el destino es económicamente conveniente para el mercado de Argentina.

Entre la playa y la Cordillera hay una hora y media. En ese período se pueden conocer la joyas de la Región de Coquimbo. El turismo astronómico, el enoturismo, la cultura, la artesanía y la "vegetación loca" son ampliamente conocidas a nivel nacional. Pero del otro lado de la frontera, en Argentina, no está del todo claro qué se ofrece. Descubre Elqui es un proyecto asociativo de las empresas turísticas que operan en el sector creado para difundir estas experiencias.

Pamela Rubio Venegas es una de las representantes de la asociación (además de ser la gerente residente del Hotel Club La Serena) que estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022). Allí promocionó el destino, tratando de captar el público argentino.

Rubio enfatizó que se debe hablar más sobre las conveniencias económicas que ofrece el destino para Argentina. En este sentido, dijo que "la forma más fácil de llegar a La Serena es llevando dólares", que sale más barato que pagar con crédito.

También valoró como una buena idea el generar ofertas especiales de turismo para ese país.

"Están buscando dónde poder ir a vacaciones y viendo las formas para poder ir a Chile", señaló Rubio sobre los potenciales turistas de Argentina.

Proyecciones del receptivo en La Serena

La representante de Descubre Elqui advirtió que, aunque se les echa de menos, las proyecciones de llegada para el mes de enero y febrero son alentadoras.

"Yo tengo la sensación que para este verano ya estamos teniendo más demanda de argentinos con respecto a reservas. Hay más reservas", señaló.

"Yo creo que los argentinos van a empezar a cruzar ahora (...) Chile no está caro para los argentinos. Yo diría que, al contrario, los precios son muy parecidos", agregó.

El otro reto para la Región es el de captar público más allá de San Juan, Mendoza y Córdoba, donde las rutas de las estrellas, del pisco, del vino, de la cerveza, la interacción con la naturaleza y la playa son conocidas.

Más asociatividad, más ganancia

Descubre Elqui es una iniciativa privada compuesta por cuatro empresas de la Región de Coquimbo: Club La Serena, Cavas del Valle, Cervezas Guayacán y Casa Bagua.

Para Rubio la asociatividad entre la empresas del sector se traduce en mayor ganancia para toda la cadena.

"Todo tiene que ver con asociatividad. Los empresarios nos hemos dado cuenta que esto funciona solo si se genera eso", reconoció.

"Yo creo que hay mercado para todos juntos y cada uno tiene un producto y servicio independiente", añadió.

Más sobre la FIT 2022

FIT 2022: la participación de Chile en imágenes

Los Lagos vende turismo con accesibilidad universal

Sernatur Coquimbo busca captar turistas de 5 ciudades argentinas

La Serena quiere afirmarse como destino MICE para Argentina

Antofagasta se promociona más allá de San Pedro

Deja tu comentario

Notas de tapa