Gobierno

Gabriel Boric realiza gira por México con comitiva turística

Con marcada presencia del turismo en la delegación de su gira por México, el presidente Gabriel Boric recalcó que el sector es clave en su plan de desarrollo.

Con una delegación compuesta principalmente por empresas del rubro turístico, el presidente Gabriel Boric inició su gira por México.

“Hemos ido incrementando nuestra integración comercial hace un buen tiempo”, indicó el presidente Boric en su discurso, presentando a una delegación empresarial con una marcada presencia turística, junto al ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

“Tenemos que atrevernos a pensar en un modelo distinto, por ejemplo, promoviendo industrias como el turismo, que son industrias verdes y que incorporan principalmente a pequeños y a medianos empresarios en donde la participación laboral de las mujeres es mucho más que el promedio del resto, que son sustentables en el tiempo y además nos llenan de orgullo nacional", dijo.

"El turismo además está íntimamente ligado con la cultura, con la educación, con todos los estratos de la sociedad. Por lo tanto, el cómo reactivamos nuestra economía no puede ser volver al punto cero donde estábamos, porque si seguíamos por ese camino en el mundo íbamos camino a un precipicio”, agregó.

Embed

Turismo destaca en la delegación chilena

Una de las empresarias presentes es la presidenta de ChileSertur AG, Evelyn Henríquez, asociación gremial nacional y regional que reúne a micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores de la industria turística nacional. También está presente la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Embed

Otro de los personajes relevantes del rubro presentes es Juan Ignacio Dougnac, chief executive officer en Sky Airline; y el gerente general de OTSI, Arturo Pérez Danús, quien viajó representando a la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet).

También es parte de la delegación el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen.

Arturo Pérez Danús explicó que el avión presidencial salió a la 1:30 de la tarde. La comitiva presidencial está compuesta por su gabinete, senadores y diputados; además de empresarios.

"Del área de turismo somos la delegación más grande que vino", destacó, agregando que "tuvimos algún tipo de conversaciones en el vuelo" con las autoridades.

En la mañana asistieron a un desayuno con empresarios de diversas industrias de México, y en la tarde la delegación fue a la Embajada de Chile en el país.

Chile Sertur.jpeg
La delegación incorpora empresas privadas y personeros del mundo político.

La delegación incorpora empresas privadas y personeros del mundo político.

La presidenta de ChileSertur, Evelyn Henríquez, precisó que la reunión fue con la embajadora Beatriz Sánchez y ProChile, para establecer cuáles van a ser los lineamientos a desarrollar en el sector turístico para este mercado.

"Existieron varios compromisos y voluntades de poder seguir avanzando en este proceso de manera, de potenciar el mercado mexicano. Muchos chilenos vienen a México de vacaciones, pero no muchos mexicanos van a Chile. Queremos equilibrar un poco la balanza", declaró.

La representante gremial indicó además que "como gremio fundador del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico de Empresas de Menor Tamaño , en itinerario tenemos la reunión de activación del Consejo donde participan México, Perú, Colombia y Chile. Desde el gremio la idea es instalar en la agenda de los distintos gobiernos la necesidad de poder trabajar la temática de las empresas de menor tamaño, sus brechas y potencialidades a partir de un compromiso de cada uno de estos países".

En la jornada de mañana están agendadas otras actividades presidenciales y reuniones con empresarios de turismo. La delegación regresa esa misma noche en el avión presidencial.

Comitiva Turismo gobierno.jpeg
Comitiva de Turismo que acompañó al presidente Boric a México.

Comitiva de Turismo que acompañó al presidente Boric a México.

"Nos conocen poco"

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, indicó que en este viaje presidencial "se ha combinado con una amplia agenda de intercambio comercial y de empresarios mexicanos con chilenos con un especial énfasis en el ámbito turístico".

"Han sido encuentros muy interesantes. Esta mañana participamos en un desayuno con empresarios mexicanos donde pudimos intercambiar visiones y opiniones respecto de las posibilidades de intercambio de Chile con México, todas las cuales se ven muy promisorias", indicó, agregando que "vamos a tener reuniones específicas con operadores turísticos de México en el día de mañana y esta tarde estamos viendo la participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico".

Evelyn Henríquez señaló a su vez que durante el viaje se ha percatado del poco conocimiento turístico que los profesionales locales tienen del destino Chile.

"Fue muy interesante el poder tener la percepción de ellos del destino. Existe un gran desconocimiento de parte de los operadores de los distintos productos y destinos de Chile. En eso tenemos una tarea bien ardua en conjunto con Sernatur, ProChile y la Embajada", concluyó.

Otras noticias de interés

La Araucanía: "La violencia en áreas protegidas es grave"

Fedetur condena ataque contra el Parque Nacional Nahuelbuta

Estos son los ganadores de los Premios Enoturismo Chile 2022

Fedetur: receptivo alcanzaría cifras de 2019 a fines de 2023

Deja tu comentario

Notas de tapa