Inicio
Portada Actualidad OK
Helen Kouyoumdjian

Helen Kouyoumdjian insiste por mayores recursos de promoción de Chile en el extranjero

Presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, recalcó que si bien el número de turistas extranjeros en Chile creció, sigue bajo el nivel prepandemia.

Falta de promoción de Chile en el extranjero. Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile mencionó este factor como limitante de la actividad turística en Chile durante el verano 2024, manteniendo registros todavía inferiores a los de la etapa prepandemia.

Si bien reconoció que las cifras de la presente temporada estival son mejores que el año anterior, puntualizó en que se trata de un resultado menor al que inicialmente proyectó Fedetur para el periodo.

"Creemos que vamos a terminar del orden de sobre el millón ochocientos mil de turistas extranjeros que van a haber venido entre diciembre y marzo (...) Ese número es mejor que el año pasado casi en un 19%, pero es 13% menos de lo que era el mismo período prepandemia", señaló Kouyoumdjian en entrevista con el programa Qué hay de nuevo de Radio Infinita.

Consultada sobre las causas, la representante del organismo gremial planteó el dinero que Chile destina en la actualidad para promover el turismo receptivo.

"Necesitamos mayores recursos para hacer más promoción afuera, Chile ha perdido competitividad a nivel internacional y eso lo estamos viendo reflejado en los números", indicó.

Turismo interno, levemente resentido

Con relación a los viajeros naciones en destinos locales, Helen Kouyoumdjian aseguró que la situación económica ha condicionado el verano actual, lo que ya advirtieron desde el organismo al proyectar 25 millones de viajes con pernoctación; 1% menos que en el verano 2023.

"Tiene mucho que ver con la situación económica que están viviendo los chilenos, donde se está viajando, pero más restringido", explicó Kouyoumdjian.

En esta línea, la proyección inicial de Fedetur planteó que si bien febrero se mantendría como el mes con mayor demanda, muchos viajeros optarían por vacacionar en marzo y abril con miras a encontrar precios más convenientes y ya fuera de temporada alta.

Deja tu comentario