Inicio
Actualidad
Puerto Natales

Puerto Natales: el trabajo de Última Esperanza para desestacionalizar el turismo

Representando a operadores turísticos de Puerto Natales, la Cámara de Turismo de Última Esperanza organizó un FAM junto con HYST, Latam y Hotel Lago Grey.

Conocer Torres del Paine se ha convertido en una prioridad para una generación joven conectada con el turismo de naturaleza y la revalorización del patrimonio geográfico de Chile. Así lo entienden empresarios de Puerto Natales, Punta Arenas y toda la región de Magallanes, quienes trabajan para desmitificar prejuicios y ampliar la mirada como destino.

Antes que pensar siquiera en viajes al extranjero, grupos de amigos que recién pasaron los 20 años se proponen conocer el Parque Nacional Torres del Paine siguiendo la ruta W por cinco días, o incluso, aventurándose con el circuito de la O, el cual rodea por completo los macizos y se completa en aproximadamente 10 días.

Este tipo de viajes son los más frecuentes , y sólo entre septiembre y marzo de la temporada 2023-2024, alcanzaron un total de 256 mil personas.

Para los meses de invierno, si bien la alta presencia de nieve y temperaturas bajo cero condicionan el acceso a determinados circuitos en Torres del Paine, la ventana de turismo se mantiene abierta, al contrario de una creencia común que en la región esperan derribar.

“La iniciativa se trata de poder resaltar las actividades que se pueden realizar durante todo el año, particularmente en invierno, en un momento en donde muchos piensan que está cerrado o no está operativo porque es temporada baja”, explica Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Puerto Natales, más que una parada obligada

Es en este contexto donde nace la motivación de los gremios: impulsar una campaña promocional de turismo que no distinga entre temporada alta y baja, apuntando a conseguir un flujo de visitantes con un promedio regular durante todo el año.

"Queremos demostrar a Chile y el mundo que este destino está con actividades en cada una de las estaciones del año. Los paisajes cambian, pero las experiencias se viven desde otro enfoque", subraya la representante del gremio.

La campaña también se concentra en reforzar como destino turístico a Puerto Natales, un paso obligado para el turista que va hacia Torres del Paine.

“Puerto Natales es la puerta de entrada a la Octava Maravilla del Mundo y ofrece alternativas de precios para todos. Hay campings, hostales, refugios y establecimientos gastronómicos con precios accesibles para familias y grupos de amigos, así como también los servicios gourmet y alta gama para experiencias de un estándar y calidad superior”, puntualiza la representante de Última Esperanza.

puerto natales fam camara de turismo ultima esperanza.jpeg
Puerto Natales destaca por los esfuerzos comunitarios para convertirse en un destino turístico caracterizado por turismo de naturaleza y gastronomía de primera calidad.

Puerto Natales destaca por los esfuerzos comunitarios para convertirse en un destino turístico caracterizado por turismo de naturaleza y gastronomía de primera calidad.

Un chapuzón, maratones, y la meta de convertirse en capital de gastronomía

El FAM para comunicadores organizado junto con Hotel Lago Grey, Hyst y Latam Airlines es el resultado de un trabajo de cooperación entre una cadena de empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al turismo natalino.

"Estamos trabajando de manera articulada, no tan solo a nivel gremial con los distintos gremios de la región, sino que también con todas las empresas de la región, desde las más pequeñas que consideran a los prestadores de servicios, guías de turismo, transportistas y todos están empujando esta iniciativa de potenciar el turismo de invierno", explicó Adriana Aguilar.

Parte central de los esfuerzos de los gremios tuvieron sus resultados con las transmisiones en vivo y despachos para prensa de TVN y Canal 13, como canales de televisión abierta con altos niveles de audiencia nacional.

Además del FAM, desde la Cámara de Turismo de Última Esperanza destacan la realización del evento Sabores Natalinos, pensado en posicionar a la ciudad de Puerto Natales como una capital gastronómica.

Sabores Natalinos.jpeg

"Sabores Natalinos" 2023.

Para septiembre, ya está confirmada una nueva versión de Patagonian International Marathon, con categorías de 10, 21 y 42 kilómetros.

Se espera además la realización del "Chapuzón de los Fiordos" que en años anteriores se realizó entre los meses de agosto y septiembre.

Deja tu comentario