Inicio
Actualidad
40 horas

40 horas: el 24% de las empresas descontará minutos diarios, según la CCS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó los resultado de una encuesta a sus socios respecto de la aplicación de la ley de 40 horas.

De acuerdo con el sondeo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aplicada a una muestra de 118 asociados, las empresas han adoptado distintas aproximaciones para adecuar sus esquemas de trabajo a la normativa de las 40 horas, que comienza a regir este viernes.

De acuerdo a la consulta, un 46% de las empresas ha optado por reducir una hora un día de la semana, mientras que un 24% utilizará la distribución proporcional de esa hora durante la toda la semana laboral.

Además, un 9% utilizará otro tipo de esquemas, como modelos mixtos, dependiendo del tipo de funciones o la reducción de más de una hora a la semana, adelantado el cumplimiento de la Ley prevista para los próximos años.

“La diversidad de aproximaciones -gran parte acordadas con los mismos colaboradores- es evidencia de la importancia de mantener esquemas flexibles para facilitar las formas más eficientes de adecuación a los nuevos requisitos”, señaló la CCS en los resultados de la encuesta.

40 horas.jpg
La CCS consultó respecto cómo sus asociados aplicarán la primera reducción estipulada en la ley de 40 horas.

La CCS consultó respecto cómo sus asociados aplicarán la primera reducción estipulada en la ley de 40 horas.

Impacto para las empresas

Del total de la muestra, la mitad señala que ya implementó la reducción de jornada, mientras la otra mitad lo hará a partir de este viernes. En el caso de las MiPymes, el 44% declara ya haber adelantado la aplicación de la norma, porcentaje que sube al 53% entre grandes empresas.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, volvió a enfatizar que “es importante resaltar que la Ley fue publicada hace un año, y dado sus impactos en la operación de las empresas, estas han debido planificar con meses de anticipación los cambios requeridos para ajustar sus modelos de funcionamiento”.

Respecto de sus impactos, un 44% de las empresas indica que la nueva normativa les ha impuesto o impondrá mayores costos laborales. Un 39%, en tanto, ha debido aumentar las horas extras y 22% los turnos de trabajo. Para un tercio de las empresas, la reducción de jornada no presupone impactos relevantes.

Temas relacionados

Deja tu comentario