Inicio
Actualidad
40 horas

40 horas: Dirección del Trabajo despeja dudas sobre reducción de jornada laboral

Ley 40 horas comienza a aplicarse a fin de mes obligando a las empresas a reducir a 44 horas semanales. Dirección del Trabajo aclaró dudas sobre el proceso.

A fin del mes de abril las empresas deberán reducir las jornadas de trabajo en una hora, en línea con la Ley 40 horas que comienza a regir después de ser aprobada en abril de 2023. A través de un dictamen, la Dirección del Trabajo resolvió varias dudas al respecto.

En medio de esta reorganización de las cargas laborales, la DT respondió a una de las consultas realizada por Aguas Andinas con relación al momento del día cuando debe considerarse una hora menos.

En un dictamen publicado en su sitio web, la DT sostuvo que “no ve impedimento en que la rebaja en cuestión se realice en cualquiera de los extremos de esta, siempre que el ajuste derive de un acuerdo concordante con lo señalado en el cuerpo del presente oficio”

Proceso gradual de reducción de jornadas de empleo

Es importante señalar que el organismo subrayó que resulta fundamental diferenciar entre la jornada ordinaria de 40 horas y un sistema de jornada ordinaria sobre la base de promedios semanales en ciclos de hasta cuatro semanas.

La Dirección del Trabajo se refirió también al caso hipotético de empresas que opten por elevar la carga diariamente, como una forma de reducir a cuatro días la semana.

“En cuanto a la posibilidad de distribuir la jornada laboral en cuatro días, es del caso indicar que, evidentemente, tal medida presupone la existencia de una jornada semanal máxima de 40 horas, pues cualquier cifra superior vulneraría el límite de tiempo diario establecido por el legislador para la prestación de los servicios, es decir, diez horas por día”.

Regulación hacia 2028

Para el inicio de la reducción de horas, que debe entrar en vigencia a partir de mayo, la DT puntualizó en que se debe establecer mediante un proceso diálogo entre el empleador y el trabajador.

“El resultado del acuerdo deberá constar por escrito y respetar, además, el límite máximo de diez horas ordinarias laboradas” A falta de acuerdo, agrega el texto, el empleador deberá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término, en forma proporcional entre los distintos días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la jornada.”

Ante una situación en la que no se llegue acuerdo, agregó el organismo, es el empleador quien deberá ajustar las horas de la semana de manera proporcional.

La aplicación de la Ley 40 horas considera, en su primera etapa, reducir de 45 a 44 horas de trabajo por semana. La suma total se irá reduciendo gradualmente entre 1 y 2 horas en los próximos años hasta llegar al piso legal de 40 horas en abril de 2028.

Deja tu comentario