Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán el centro de atención nacional en las próximas semanas, generando altas expectativas por la vitrina en la que pondrán a Chile como país.
Juegos Panamericanos: gremios lamentan poco provecho
A pesar de las 100 mil personas que se estima que arriben al país con motivo del certamen, existe un sentimiento de desaprovechamiento de la instancia en parte de los gremios vinculados al comercio.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), si bien reconoce el valor del crecimiento conectado al desarrollo de los Juegos, por ejemplo en el sector construcción, hace énfasis en que el alcance pudo ser mayor.
"Sabemos que cada dólar que entra tienen un efecto multiplicador en la economía; pero creemos que se le podría haber sacado más provecho en especial involucrando de mayor manera al sector privado, desde donde se podría haber generado una oferta turística integral e interesante para lograr la atención de los atletas, sus acompañantes y el público en general", explicó a Emol.
En esta línea, definió de "poco atractiva" la proyección de 90 mil visitantes dada a conocer por la Subsecretaría de Turismo, tomando como base la actividad turística registrada en Fiestas Patrias y las ganancias que deja la celebración de Año Nuevo en Valparaíso.
"Se debió haber involucrado más a los privados, en especial a los actores del turismo y entretención, para haber generado una oferta integral, maximizando así los ingresos que se pueden obtener de este tipo de evento, junto a la creación de empleos", complementó Pakomio.
Ocupación de hotelería
La hotelería es un rubros que, a tres semanas del comienzo del evento, está percibiendo ya los efectos de un incremento considerable en la actividad comercial.
Sin embargo, los promedios de ocupación están por debajo de los niveles ideales que esperaban en el sector. Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile explica que hay zonas con un 90% de ocupación, pero también ciertos lugares donde el incremento es leve.
"Se pensó que las ocupaciones iban a ser mucho más altas. Por ejemplo en el sector Vitacura, Las Condes, las ocupaciones no han sido muy altas y en el sector de Providencia y algunos lugares del centro, la ocupación está cerca del 70% a 77%. Eso es lo que estamos viendo para los Panamericanos, no lo que esperábamos de tener de ocupaciones, casi el 90%, eso no se está viendo hasta el momento", señaló Pirola.
Como una de las razones detrás de este movimiento menor al estimado, el dirigente esgrime la carencia de vuelos y también la situación hotelera del centro de la Capital.
"Nos ha afectado un poco, por los Panamericanos, que el pasajero receptivo que iba a llegar a Chile no ha podido por la escasez de vuelo y por el alto movimiento que iba a haber de los deportistas en los primeros días. Además, el hecho de que el Centro Histórico de Santiago se haya eliminado de las licitaciones, también causó un desánimo en el sector", añadió el presidente de Hoteleros de Chile.
Otras noticias de interés
CEO de Latam Airlines: "Las agencias quieren quedarse en el siglo XX"
Expan Tours: todo lo que debes saber sobre Walt Disney World
Motorhome: una aventura familiar en Estados Unidos