Inicio
Actualidad
Sernac

Denuncia del Sernac a Multiviajes: agencia no está inscrita en los registros de Sernatur

La demanda del Sernac contra Multiviajes denuncia que la agencia sigue ofreciendo servicios e incumpliendo obligaciones sin tener el "Sello R" de Sernatur.

La entidad fiscalizadora indicó que los reclamos de los consumidores realizados entre 2023 y 2024 se deben principalmente a cambios repentinos y unilaterales de los servicios turísticos contratados; no devolución del dinero pagado frente a cancelaciones del servicio; incumplir con el derecho a retracto e incumplir además con la devolución del dinero comprometido.

Empresa no está inscrita en los registros de Sernatur

Otra acusación del Sernac es que Multiviajes S.A. afirma estar registrada en Sernatur, cuando en realidad no lo está. En efecto, los logos de "Confianza Turística" y "Servicio Turístico Registrado" de Sernatur aparecen en su sitio web, sin embargo, la empresa no figura en los registros oficiales.

A juicio del Sernac, la situación de la empresa Multiviajes es más grave aún, considerando que continúa en la actualidad ofreciendo servicios, y continúa "incumpliendo sus obligaciones y compromisos, sin asumir ningún tipo de responsabilidad pese a los reclamos", lo que podría -según señalan desde el Servicio- configurar la comisión de actos ilícitos.

Ante esta situación, se derivarán además los antecedentes ante el Ministerio Público, para que en caso de detectar algún delito, investigue desde la arista penal el comportamiento de esta empresa.

En este contexto, en marzo de este año, Sernac recurrió ante la justicia mediante la interposición de una serie de medidas precautorias, cuyo objetivo fue asegurar judicialmente un determinado patrimonio de la empresa en caso de demandar posteriormente, las cuales fueron acogidas por el tribunal, entre ellas, la retención de una serie de fondos.

A través de esta demanda colectiva, la entidad solicitó a la justicia que la agencia compense a todas las personas consumidoras que fueron afectadas por los incumplimientos, para lo cuales se pueden establecer grupos y subgrupos, de acuerdo al daño provocado; además de multas que podrían llegar a las de $118 millones.

Multiviajes 2.png
En la página web de Multiviajes actualmente aparecen los sellos de Sernatur.

En la página web de Multiviajes actualmente aparecen los sellos de Sernatur.

¿Por qué es importante que una agencia esté registrada?

La inscripción en los registros de Sernatur es importante para una agencia de viajes por varias razones, según indican desde la institución:

  • Asegura que la agencia opera legalmente dentro del marco regulatorio del país.
  • Ofrece una garantía adicional a los clientes sobre la seriedad y responsabilidad de la agencia.
  • Permite que los servicios ofrecidos estén sujetos a las normativas de protección al consumidor, brindando más seguridad en la contratación de servicios turísticos.

Deja tu comentario