Inicio
Portada Actualidad OK
40 horas

40 horas: advierten alza de 20% en costos para hotelería

Expertos anticipan que la nueva legislación de 40 horas laborales elevara los gastos de personal para hotelería, renta residencial y adulto mayor.

La puesta en funcionamiento de la ley de 40 horas podría aumentar los costos de personal en hotelería, lo que a la vez tendría una implicación directa tanto en el servicio como en precios más elevados para los clientes.

“Estimamos que cuando la reforma entre en régimen implicará un aumento de más de un 20% en el costo de personal para la industria de la Hotelería, Renta Residencial y Residencias de adulto mayor, si se opta por mantener las dotaciones, que sería lo ideal para mantener el nivel de los servicios”, detalla Juan Pablo Amenabar, gerente del área de Multifamily y HTL de Colliers a Zoom Inmobiliario.

El estudio de la consultora advierte además que la nueva legislación representa un tema de preocupación desafío para las empresas de servicios por lo que significa migrar al nuevo régimen.

“La reforma laboral ha generado preocupación en las empresas de servicios por la posible reducción en la calidad del servicio o alza de tarifas debido al impacto que implicará en sus costos. Se transforma así en un desafío del sector mantener el standard sin incurrir en mayores costos que puedan afectar su competitividad o ser traspasados a los clientes", argumenta Amenabar.

Impacto para emprendedoras

La fase gradual de la nueva ley de las 40 horas ya está en marcha, y mientras algunas empresas se adelantan en la implementación, sectores como hotelería, gastronomía, agencias de viaje miran con preocupación un eventual impacto negativo en en el rubro del turismo.

Un estudio de la Red de Mujeres Emprendedoras —Red ME—, en tanto, reveló una división en cuanto al análisis de impacto de la recién aprobada legislación: un 37,5% lo ven como un aspecto positivo para el negocio; y un 35,1% como una condición negativa. Un 27,2% manifestó no tener claridad respecto al impacto del nuevo contexto.

"La nueva ley, podría afectar el desempeño de las pequeñas empresas lideradas por mujeres, ya que las emprendedoras pudieran verse afectadas por la necesidad de ajustar sus horarios y la organización de sus tareas y la de sus equipos para cumplir con los requisitos de la ley, lo cual significaría la contratación de más personal o la reorganización de tareas para asegurarse de que se cumpla con la normativa sin afectar negativamente la productividad del negocio", argumentaron a La Tercera.

Otras noticias de interés

Aeropuerto de Santiago: 50 pasajeros problemáticos en 2022

Travel Fest: Viajes Falabella lanza ofertas para vacaciones

Sernac: curso gratuito sobre derechos de los consumidores

Disney Destinations presentó todas sus novedades en Chile

Tourmundial se anuncia como operador Disney en Chile

Temas relacionados

Deja tu comentario