Inicio
General
40 horas

40 horas: ¿Las demandas del turismo llegarán a puerto?

Aún no hay ninguna indicación en el proyecto de ley de 40 horas laborales a la semana que haga alusión a las actividades turísticas.

En un hecho poco común en las discusiones parlamentarias del país, la Sala del Senado despachó por unanimidad (45 votos) el proyecto que reduce la duración de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Cámara Alta.

Luego de años estancado (se ingresó en 2017), ahora el proyecto de ley avanza con celeridad en el parlamento, pero aún no incorpora elementos que para el gremio turístico son claves y que, según ellos, podrían generar mejoras que ayuden a la formalización y buena regulación de los trabajos en el rubro.

De hecho, hasta ahora sólo se ha especificado un artículo que reglamenta el horario laboral de trabajadores de hoteles, con el fin de evitar jornadas extenuantes. “Se reduce la jornada de 60 horas semanales en hoteles, aplicándose así la jornada de 40 horas, sin perjuicio de la posibilidad que estos trabajadores o trabajadoras realicen turnos cortados como los de restaurantes”, señala el texto.

Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) indican que hasta ahora el gremio turístico “no ha sido escuchado”, aunque la iniciativa que se tramita en el Congreso tiene “muchos factores que afectan a la industria”.

“Nosotros planteamos, antes del receso legislativo (febrero), la preocupación respecto de cómo se estaba articulando y escribiendo el proyecto de ley 40 horas. Estamos de acuerdo en avanzar hacia allá. Sin embargo, si la Ley de 40 horas no lleva asociada adaptabilidad, para nosotros resulta fatal porque somos una industria que trabaja cuando el resto descansa, por lo tanto necesitamos esa adaptación y esa posibilidad de movernos: con promedios de horas, con posibilidad de trabajar los días domingo", explicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Así, con este panorama, desde la Federación no ven muchas posibilidades de que los actuales términos del proyecto de ley cambien, y tampoco perciben apertura de las autoridades en ese sentido: "No lo veo tan claramente y nos preocupa porque sentimos que se va a terminar legislando algo que va a significar para nosotros una camisa de fuerza", dijo Kouyoumdjian.

"Ojalá la nueva subsecretaria de Turismo (Verónica Pardo) y las autoridades del gobierno pudieran hacer algo al respecto. No tengo tan claro cómo están los tiempos para poder hacerlo", agregó.

40 Horas: ¿Cómo afectan a las agencias de viajes?

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), entidad gremial que representa a las agencias de viajes y turoperadores en el país, comentan que si las 40 horas entraran en vigencia habría repercusiones inmediatas para las empresas de su sector.

“De ser promulgada la ley de 40 horas, sin duda tendría en el corto plazo un costo extra para las agencias de viajes y turoperadores, debido a la necesidad de contratar personal para mantener el estándar de servicio que entregan a sus pasajeros, ya que es un sector que trabaja 24/7 para brindar el servicio”, indicó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Lorena Arriagada1.jpg
Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, se refirió a cómo influiría la ley de 40 horas en las agencias de viajes y turoperadores.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, se refirió a cómo influiría la ley de 40 horas en las agencias de viajes y turoperadores.

Sin embargo, la ejecutiva señaló que algunas agencias y operadores turísticos ya han implementado sistemas híbridos de trabajo, debido a que la pandemia los obligó a readecuar cuantitativa y cualitativamente la modalidad de trabajo con sus equipos.

“Por otra parte, hemos detectado entre nuestros asociados una visión propositiva de la Ley 40 horas, por cuanto sería una oportunidad de aportar positivamente a sus equipos de trabajo y, por otro lado, ese mismo tiempo libre puede ser un empuje para desarrollar turismo interno, teniendo siempre en consideración que el formato que se acuerde sea compatible con el trabajo que se desarrolla”, manifestó la representante gremial.

Una carrera contra el tiempo

Para la presidenta de ChileSertur, agrupación que reúne a MiPymes del turismo, la ausencia que hay en el proyecto de artículos dedicados específicamente al rubro del turismo se debe a que el rubro se integró de manera tardía a la discusión.

“El sector turismo llegó tarde a esta conversación. Nosotros no fuimos convocados desde un principio a las reuniones donde podríamos haber manifestado los temas que eran de inquietud para nosotros”, señaló Evelyn Henríquez, presidenta de la asociación.

Ahora bien, desde ChileSertur indican que aunque falta un estatuto dedicado al turismo en la ley de 40 horas, aún así están de acuerdo con el proyecto; ya que creen que puede mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y también potenciar el turismo interno.

“No podemos restarnos a la adherencia a la rebaja del número de horas. Si bien afecta en buena medida al rubro gastronómico, al resto de las actividades de turismo no les afecta tanto en el día a día. La mayoría de colaboradores y trabajadores del área de turismo trabajan ya 40 horas o menos y también ganan por sobre el mínimo. En sí la reforma la vemos en positivo en relación a que la gente va a tener mayor disponibilidad de tiempo libre, lo cual va a favorecer el desarrollo de esta industria”, opinó Henríquez.

Sobre indicaciones que puedan aplicarse exclusivamente al trabajo en el rubro, la representante gremial indicó que, si bien están contra el tiempo para reunirse con los parlamentarios (el Gobierno pretende que la ley sea promulgada antes del 1° de mayo), cree que sí existen las condiciones para que sean agregadas.

“Eso probablemente va a complementar este proyecto o se va a incluir una indicación antes de la promulgación de la ley. Lo que entendemos es que hoy están las condiciones, porque hay algunos artículos que ya están considerados para otros rubros que son muy similares a los nuestros, por ejemplo en el caso de los auxiliares de vuelo, con artículos que permiten temas como las bolsas de horas y la distribución de las horas. Nosotros tenemos que agrupar los criterios que nos parecen pertinentes y en eso estamos transversalmente todos los gremios de acuerdo”, concluyó.

Otras noticias de interés

¿A qué ferias de turismo asistirá Chile en 2023?

Blue Diamond Resorts da a conocer sus hoteles en Cuba

Hospedaje: FNE presentará estudio mercado en marzo de 2024

JetSMART ya no comprará a Ultra Air

Swissport ejecutará servicios terrestres de Sky Airline

Deja tu comentario