Estallido

Achiga pide seguridad ante manifestaciones de 18-O

La asociación del gremio gastronómico, Achiga, pidió a las autoridades resguardar las zonas conflictivas para la conmemoración del estallido social.

Debido a la posibilidad de desmanes mayores, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, llamó al gobierno y autoridades vinculadas a la seguridad pública, a tomar todos los resguardos que permitan prevenir eventuales hechos delictuales durante un nuevo aniversario del 18 de octubre.

“No queremos ser una vez más el pato de la boda frente a manifestaciones que se convocan para conmemorar determinadas fechas, pero que terminan en saqueos y destrucción de locales en zonas gastronómicas y comerciales, que le provocan un tremendo daño a nuestro rubro”, indicó.

Para el representante gremial, existe un riesgo evidente de que ante los diversos llamados a marchar ese día, se originen focos de violencia que terminen una vez más con la destrucción de zonas y locales gastronómicos y comerciales, como ha venido ocurriendo reiteradamente hace tres años.

“Como sector, esperamos que el gobierno active un plan especial ese día, en conjunto con las policías, para prevenir y evitar que se registren focos de violencia y vandalismo, y se puedan resguardar aquellas zonas más afectadas por estos hechos, como es el caso de la denominada zona cero, en el centro de Santiago, o en el casco histórico de Valparaíso y otras ciudades del país”, agregó Máximo Picallo.

Maximo Picallo Achiga.jpg
Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Más dotación policial

Según publicó el medio Ex Ante, para el martes 18 de octubre hay 20 marchas y manifestaciones convocadas, 12 en Santiago y 8 en regiones.

La empresa asesora en seguridad SL Servicios Integrales preve “participación de grupos vandálicos, desórdenes en la vía pública, destrucción de infraestructura pública y privada, saqueos a locales comerciales y cortes de tránsito y cierre de estaciones del Metro”.

También se indicó que las manifestaciones comenzarán a eso de las 8.00 hrs., con desórdenes provocados por estudiantes de establecimientos educacionales de Santiago Centro. El peak de las manifestaciones se espera para las 18.30 hrs.

Se espera que una dotación de unos 25 mil Carabineros resguarden la seguridad en la jornada.

También te puede interesar

Nicolás Grau: ¿Cuáles son los tuits de la polémica?

Assist Card renueva oficinas en Santiago y Aeropuerto

Norwegian Cruise Line: comisión adicional de hasta US$ 100

Chile promociona sus destinos MICE en la feria IMEX 2022

Fedetur y autoridades lanzan campaña de reactivación de turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa