Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, solicitó formalmente la suspensión del proceso de licitación de la plataforma comercial Duty Free que opera en el recinto, argumentando reparos con varios aspectos de las bases del proceso.
Aeropuerto de Santiago: Nuevo Pudahuel pide frenar licitación por Duty Free
Concesionaria Nuevo Pudahuel puso reparos en primas, plazos y espacios como aspectos que comprometen la "libre competencia" en el Aeropuerto de Santiago.
En un documento presentado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC), la abogada Vanessa Facuse en representación de Nuevo Pudahuel argumentó "riesgos a la libre competencia" en una serie de cuestionamientos a las bases del proceso que se abrió en octubre pasado.
"Pese a que Nuevo Pudahuel está interesada en la conclusión exitosa de un proceso licitatorio a la brevedad posible, ello no supone renunciar a que aquel sea competitivo y ajustado a exigencias mínimas para este tipo de negocios, de modo de mejorar la variedad de productos ofrecidos y la experiencia general de los consumidores", señala un extracto del texto, según publicó El Mercurio.
Problemas en la bases de la licitación
La licitación contempla una prima mensual fija de USD $2 millones para Nuevo Pudahuel, lo que fue cuestionado en relación con la rentabilidad en periodos de demanda baja o situaciones extraordinarias como conflictos bélicos, o el caso de la pandemia del Covid. A esto se suma la superficie útil de 65% que sería de uso exclusivo a las tiendas del concesionario.
"No contemplan incentivos a la competencia en la evaluación técnica y no promueven la inversión, al determinar un monto de inversión por metro cuadrado único de US$ 2.000 y de reinversión de US$ 200. Como resultado, los oferentes no competirán respecto del mayor y mejor uso de los espacios", agrega el documento.
Asimismo, otro aspecto donde la concesionaria reparó fue en el periodo de duración de 12 años del contrato a quien se adjudique la administración de los almacenes, lo que argumentan como un "desincentivo a la presentación de ofertas".
DGAC defiende legitimidad del proceso
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que las bases de la licitación cumplieron con las normas establecidas por la Contraloría General de la República.
En esta línea, hasta el lunes el organismo no recibió notificación alguna sobre acciones en el TLDC que pudiesen frenar el proceso.
"Se han recibido consultas sobre ellas de posibles oferentes tales como Grupo Motta Internacional S.A., Duty Free Americas, Aldeasa Chile Ltda., Cyrano SAS y la Srta. Daniela Tumani Crestuzzo", detallaron desde la DGAC.
El periodo para presentar ofertas se abrirá el 23 de enero y la adjudicación se contempla a más tardar para el 23 de febrero.
Temas relacionados