Trabajo

40 horas: Comisión de Senado aprueba normas sobre turismo

Durante la segunda votación de las 40 horas se aprobó un artículo que dispone de mayor libertad para trabajar los días domingo a empresas del sector.

A una semana de haberse aprobado la indicación al artículo 22 del Código del Trabajo que sustituye “en su inciso primero la palabra ‘cuarenta y cinco’ por ‘cuarenta’", la Comisión de Trabajo del Senado llevó a cabo una nueva sesión respecto a la ley de 40 horas, en la que estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para dar continuidad a la tramitación de las siguientes indicaciones, esta vez correspondientes al Ejecutivo.

En esta segunda votación, los senadores despacharon el primer grupo de artículos relativos al turismo y pymes. Particularmente relevante para el sector es la que atiende a la necesidad del turismo de disponer de mayor libertad para trabajar en días domingo.

Así, se aprobó el artículo que permite a las empresas del rubro disponer de ocho domingos seguidos de trabajo, o cuatro domingos en tres oportunidades discontinuas. La medida apunta a las empresas que contabilicen anualmente las horas trabajadas y el objetivo es facilitar sus labores frente a los momentos del año de mayor demanda.

“Esta es una indicación acordada con distintas organizaciones del turismo”, señaló el subsecretario Boccardo.

Embed

Otros artículos aprobados

Además, durante la votación se llegó a acuerdos transversales en materias de que la Dirección del Trabajo (DT) establezca requisitos al sistema de control de registro y control de asistencia, y que desarrolle programas de cumplimiento asistido a Pymes con el objetivo de prevenir o corregir la infraccionalidad laboral.

Quedaron pendientes de votación indicaciones a la ley del Sence en apoyo a pequeñas y medianas empresas, las que se verán en una próxima sesión.

Tras la sesión, el subsecretario Boccardo agradeció “la voluntad constructiva de la y los senadores de la Comisión, al avanzar con altura de miras concordando en aspectos de tener un control adecuado del tiempo de trabajo y, además, apoyo a las empresas, sobre todo, de menor tamaño para prevenir y corregir incumplimientos, para evitar infracciones”.

También te puede interesar

40 horas: ¿cómo son las jornadas laborales en turismo?

40 Horas: aumentarán los costos en el 80% de las empresas turísticas

Ley 40 horas: ¿Cuáles son las indicaciones de Gabriel Boric?

Fin de semana largo: Fedetur proyecta 1,5 millones de viajes

Temporada de verano 2023 reactiva empleos del sector turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa