Política

40 horas: cuándo entra en vigencia la nueva ley

Desde el gobierno preparan la promulgación de las 40 horas para los próximos días y estiman fecha para que legislación comience a regir operar.

Como un hecho histórico se consideró la aprobación del proyecto de 40 horas que estipula la reducción de la jornada laboral de 45 horas de los trabajadores en Chile.

La iniciativa aprobada por una mayoría amplia en la Cámara de Diputados y tuvo al gobierno de Gabriel Boric como un aliado fundamental durante la última fase de diálogo en el Congreso.

En esta línea, desde el Ejecutivo preparan la promulgación en el Diario Oficial y afinan también la puesta en vigencia de la legislación, siendo el Día del Trabajador una fecha clave para celebrar su aprobación.

Cuándo entra en vigencia la ley 40 horas

"Lo vamos a promulgar antes, porque estuvo un poquito antes del primero de mayo y es importante que empiece su vigencia pronto. El Presidente seguramente en los próximos días lo va a promulgar", comentó Jeannette Jara, ministra del Trabajo, en entrevista con T13 Radio.

Jara recordó que la implementación de la ley funcionará con el formato 1-2-2, en relación el periodo de cinco años en el cual se realizará la reducción de forma gradual.

"Se rebaja en los años impares, entonces al primer año de la ley, una hora; al tercer año, las dos horas siguientes; y al quinto año de la ley, las últimas dos horas. Es una gradualidad máxima y todas las empresas que se pueden adelantar es absolutamente posible y además bienvenido", precisó la ministra.

Asimismo, recordó que existe una posibilidad de realizar dos horas extra al día, condición que sin embargo, tendrá límites para los empleadores con miras a evitar una "explotación a los trabajadores", según consignó DF.cl.

Embed

Noticias relacionadas

40 horas: Aprueban ley para reducir jornadas de trabajo

40 horas: ¿cómo son las jornadas laborales en turismo?

40 Horas: aumentarán los costos en el 80% de las empresas turísticas

Mendoza: chilenos "hicieron explotar" el dólar Blue

JetSMART y American Airlines tramitan código compartido

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa