Inicio
Portada Actualidad OK
40 horas

40 horas: publican histórica ley que reduce jornada laboral

Ley de 40 horas fue publicada en el Diario Oficial y comenzará regir con gradualidad a partir del año 2024.

Este miércoles se publicó la Ley de 40 horas en el Diario Oficial, lo que determina su comienzo gradual a partir del año 2024.

En su cuerpo el nuevo ordenamiento jurídico decreta la disminución gradual de la jornada laboral de 45 hasta 40 horas semanales a completarse de forma gradual en un periodo de 5 años.

Esto es, el próximo año, la jornada laboral deberá ya considerar una hora menos diaria para los trabajadores. Para el tercer año, 42 horas; y finalmente, 40 horas al quinto año.

"Se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadores y trabajadores", destacó el presidente Gabriel Boric tras la promulgación de hoy miércoles.

La legislación se aprobó tras una discusión de más de cuatro años en el Congreso, pasando por mesas de trabajo en la que se le aplicaron correcciones al proyecto base. Dentro de estos reparos, destacan los ítems de flexibilidad y gradualidad en el periodo de implementación.

Asimismo, se establecieron excepciones de para rubros de jornadas especiales para rubros que exigen una continuidad operativa, como minería, pesca y tripulantes de cabina.

Embed

40 horas y el Turismo

Verónica Pardo, subsecretaría de Turismo, aclaró que se está velando porque la nueva legislación no afecte a la industria del turismo en la medida que se adapte al nuevo escenario.

“Debemos partir desde la base que esta ley tiene una implementación gradual, por lo tanto tenemos que velar por aclarar las dudas y eliminar la incertidumbre que existe entre los actores del turismo respecto al funcionamiento bajo este marco legal”, señaló en entrevista con LADEVI.

Noticias relacionadas

Antofagasta: formalizan a pasajeros por agredir a DGAC

Rapa Nui: comprometen más vuelos a la isla

La Serena: promocionan ciudad para turismo de reuniones

Nuevo Pudahuel responde a críticas por sus servicios

Achila advierte efectos negativos por "impuesto verde"

Sernatur: Meet in Chile suma nuevos embajadores

Temas relacionados

Deja tu comentario