Gremios

Achiga exige cambio de fecha del Maratón de Santiago

Así como sucedió con las elecciones del Consejo Constitucional, Achiga pidió modificar la fecha del Maratón de Santiago por coincidir con el Día de la Madre.

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) exigió modificar la fecha del Maratón de Santiago por coincidir con el Día de la Madre (14 de mayo). Objetan que se trata del día más importante para el rubro en el año.

“Hacemos un llamado a las autoridades a que cambien la fecha de la maratón y del plebiscito de salida, o de lo contrario, esto golpeará de forma importante al sector y sus trabajadores en un año muy complejo económicamente", aseguró el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Semanas atrás el gremio también había pedido cambiar la fecha de las elecciones de los miembros del Consejo Constitucional que se celebrarán el 7 de mayo. Inicialmente, dichas votaciones estaban previstas para el 14 de mayo.

"Nosotros tuvimos que levantar la alerta cuando nos dimos cuenta que la fecha fijada para la elección de Consejeros Constitucionales coincidía con el Día de la Madre, y cuando se hace el cambio, programan la maratón el mismo día", reprochó Picallo.

El personero recalcó que "esto ya pasó el año pasado, lo que provocó una caída cercana al 30% de las ventas, porque el corte de calles y la congestión que eso genera, provoca una merma importante a los restaurantes y también a la vida de las personas, que ven alterada su rutina".

"Nosotros estamos por fomentar el deporte y este tipo de eventos, en eso somos muy claros, pero el Día de la Madre es el más importante del año para el rubro, lo que es doblemente importante en un contexto de recuperación de la actividad", afirmó.

Cambio de fecha del plebiscito de salida

Achiga tampoco ve con buenos ojos que el plebiscito de salida se celebre el domingo antes de nochebuena (17 de diciembre).

"Esa medida significará un perjuicio tremendo para el comercio en general, y para el rubro gastronómico en particular, ya que se decreta ley seca y los restaurantes no pueden funcionar con normalidad", explicó Picallo.

"Necesitamos que los días de elecciones sean días normales, donde no se altere mayormente la rutina y se permita el funcionamiento de los locales de comida como cualquier otro día”, agregó el presidente del gremio.

Noticias de turismo relacionadas:

Los balances de JetSMART durante la pandemia

Encuesta: 89% de Mipymes rechaza indulto a presos del Estallido

FITUR presenta el programa de tecnología

Turisclub: "La gente ya busca ofertas de temporada baja"

Aerovías DAP prevé aumento de 40% de su actividad en verano

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa