Votación

40 Horas: proyecto de ley avanza en el Senado

Por unanimidad fue aprobada en la Comisión de Trabajo del Senado la reducción de jornada a 40 horas. Con esto se inicia la votación en particular del proyecto.

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Con esto, se inicia la votación en particular del proyecto que busca reducir gradualmente la jornada para los trabajadores del país.

En su intervención, senadora Loreto Carvajal (PPD) comentó: "Con esto se manifiesta la intención que, me imagino, va a ser unánime en esta comisión, de sustituir justamente el número de horas que hoy día se reclaman por derecho y que tantos trabajadores y trabajadoras de Chile están muy pendientes de poder obtener, por justicia, por necesidades que, obviamente, vamos a pronunciarnos y discutir en lo que resta de la votación".

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó que este "es el inicio de las 40 horas independiente de que vamos a tratar de lograr una mayor flexibilidad".

Embed

La disputa por la flexibilidad

Previo a la votación, la mayor discusión que tuvieron los senadores fue en torno a la flexibilidad. Diversos gremios -incluido el turismo- han planteado sumarlo a la iniciativa con el fin de evitar mayores costos con la reducción de jornada.

El gobierno no ha logrado llegar a acuerdo con la oposición respecto a flexibilidad y adaptabilidad, en una Comisión donde la mayoría de los senadores son de Chile Vamos.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyopumdjian, señaló que “lo que buscamos es mayor adaptabilidad. La idea no es ir en contra del proyecto, sino más bien buscar soluciones que hagan que nuestra industria no salga mal parada”.

La representante del rubro turístico indicó además que este proyecto originalmente sí tenía una medida de adaptabilidad y en las indicaciones que anunció el Ejecutivo en agosto de este año, que es lo se discute ahora, se eliminó ese factor.

También te puede interesar

Vivencias Travel aterriza en Santiago

Airbus proyecta que Chile duplicará sus viajes en 20 años

Sky Airline llega al sistema "Buy now, Pay Later"

Expan Pro: una APP para el agente de viajes

Assist Card renueva oficinas en Santiago y Aeropuerto

Deja tu comentario

Notas de tapa